Síntesis de la declaración del gobierno libio
Puntos salientes del reciente discurso del Presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional ante las agresiones a la capital, Trípoli.
En respuesta a las extraordinarias y gravísimas circunstancias que atraviesa Libia desde hace unos días el Presidente del Consejo Presidencial del Gobierno de Acuerdo Nacional del Estado de Libia, Fayez Mostafa Al-Sarraj, pronunció un discurso en el que expresa la postura de Trípoli ante la agresión de las fuerzas dirigidas por el Gral. Khalifa Hafter.
A continuación, se destacan los puntos salientes de sus palabras.
Síntesis del discurso
► Nuestro país está pasando por circunstancias extraordinarias de suma gravedad como resultado de políticas de ciertos actores locales e internacionales, que amenazan la seguridad y estabilidad de la patria y su unidad e integridad territorial.
► Estuvimos hablando con optimismo durante los últimos días sobre la existencia de una verdadera oportunidad para lograr la seguridad, paz y estabilidad y hubo consenso y entendimientos de que la solución militar a la crisis libia quedaría excluida y que el amplio encuentro nacional, propuesto por el enviado de la ONU, constituiría el acceso a una etapa de estabilidad propicia para construir el estado civil democrático.
► Lamentablemente, había quien acechaba estas esperanzas y ocultaba su orientación a socavar el proceso político y hundir al país, nuevamente, en un ciclo de violencia y guerra destructiva.
► Desde que llegamos a la presidencia de este consejo, nos hemos esforzado para consolidar la concordia entre los libios. Mantuvimos encuentros con las distintas partes y ofrecimos concesiones por el bien de la patria, para poner fin al conflicto y sanar las heridas.
► Nuestra mayor obsesión fue evitar el derramamiento de sangre, garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, proteger los establecimientos de la sociedad y estatales, mantener la fuente de sustento de los libios alejada del conflicto político y la escalada militar.
► En este marco se realizaron nuestros encuentros con varias partes libias, entre ellas y en numerosas oportunidades con el Sr. Hafter, con quien nos reunimos en Al-Rajma, París, Palermo y por último en Abu Dhabi.
► Todos los encuentros tenían como objetivo finalizar la crisis en el país, poniendo énfasis en el estado civil, el camino democrático y aliviar el sufrimiento de los libios.
► Nos entusiasmamos con los entendimientos que resultaron de esos encuentros e intentamos construir en base a los mismos.
► Impartimos órdenes a nuestros oficiales para participar en una serie de negociaciones en El Cairo para unificar el establecimiento militar.
► Mantuvimos extenuantes conversaciones y negociaciones con todas las partes locales, regionales e internacionales relacionadas.
► Trabajamos intensamente con la misión de la ONU para apoyar el amplio encuentro nacional, en pos de construir un estado moderno civil y democrático y reforzar la paz civil entre todos los miembros de la sociedad libia.
► Cuando la solución se vislumbró en el horizonte, y mientras recibíamos al Secretario General de la ONU, se violó el pacto y nos sorprendimos con los movimientos militares acompañados del discurso táctico de Hafter cuyos términos nos remonta a la época de la dictadura y el totalitarismo.
► Estrechamos nuestra mano a la paz, pero la agresión de las fuerzas de Hafter, su declaración de guerra a nuestras ciudades y capital y su declaración de derribar el acuerdo político chocaron con nuestra determinación.
► Por ello instruimos y anunciamos el estado de alerta de nuestras fuerzas armadas libias y las fuerzas de seguridad para responder a cualquier amenaza contra la estabilidad y la seguridad de los libios.
► Ratificamos que todos los involucrados y participantes en estos actos, que causaron la pérdida de vidas humanas y la destrucción de propiedades públicas y privadas, serán entregados a la justicia local e internacional.
► Reiteramos a todos que el conflicto no es, bajo ningún aspecto, un conflicto regional o tribal.
► Reiteramos nuestro llamamiento a todos los libios en todas partes del país, sobre la necesidad de hacer prevalecer el interés de la patria y la unidad de los libios y trabajar juntos para sacar a Libia de esta crisis.
► A la comunidad internacional decimos que no hay que igualar al agresor y quien actúa en defensa propia o a quien intenta militarizar el Estado y el comprometido con un Estado civil y democrático.
► A los Estados que apoyan la lucha entre los libios: cesen de injerir en nuestros asuntos, saquen las manos fuera de mi país. Quien siembra vientos, recoge tempestades
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed