Rey Abdullah reafirmó apoyo a status quo de Jerusalén
El director de un periódico qatarí compartió en su tuit un vídeo en el que el rey jordano señala que Ammán nunca cambiará su posición sobre el tema palestino.
El director del periódico qatarí Al Arab, Abdullah Ben Hamad, compartió a través de su cuenta de Twitter un vídeo en el que el rey Abdullah II de Jordania señala que nunca cambiará su posición sobre el tema palestino. En el vídeo, se observa al rey durante una reunión con donde señala que “todos deben saber que nuestra posición respecto del futuro de Palestina es muy fuerte y seria”.
“Resulta sorprendente que algunos intenten vincular la cuestión de la ayuda a nuestro país con este tema (de Al Quds)”, dijo el rey jordano en referencia a las amenazas de EEUU contra los países que votaron a favor de una resolución de la Asamblea General de la ONU, para mantener el estatus quo de Al Quds y condenar la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital del Estado israelí.
En la víspera de la votación de la ONU sobre la resolución propuesta por Egipto sobre Al Quds, Trump amenazó a los países que votaran a favor con recortar la ayuda financiera estadounidense. “Aunque ellos (EEUU) nos dieran 100.000 millones de dólares para cambiar nuestra postura sobre Al Quds, les diríamos que no”, señaló el rey.
Repercusiones hacia adentro
Las diferencias entre Ammán y Riad están creciendo. El presidente del Parlamento jordano, Atef Al Tarauneh, realizó un llamamiento al Reino Hashemí para que piense en “diversificar sus alianzas” reconectándose con Siria e Irán, sin “poner en peligro sus relaciones con los países del Golfo Pérsico”.
Además de Yemen, donde Jordania perdió dos de sus F-16 sin que Riad se los reembolsara, la cuestión de Al Quds (Jerusalén) ha supuesto un golpe duro para las relaciones entre Riad y Ammán. El apoyo latente de los saudíes al reconocimiento estadounidense de Al Quds como la capital de Israel ha provocado enojo y preocupación en Jordania, una gran parte de cuya población es de origen palestino.
Ammán también ha condenado enérgicamente la decisión de Trump de reconocer a Al Quds como capital de la entidad sionista y se encuentra entre los países que votaron a favor de la resolución anti-estadounidense adoptada por una amplia mayoría el jueves en la ONU.
“Es importante ampliar nuestras alianzas y diversificar nuestras opciones sin socavar nuestros lazos estratégicos con nuestros hermanos del Golfo Pérsico. Jordania deberá estar atenta a las continuas amenazas contra Palestina, debido a la indiferencia de muchos países indiferentes que están ocupados con problemas internos”, dijo Tarauneh.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed