Obama visita Arabia Saudí
El Presidente de EEUU, Barack Obama, arribó en el día de ayer a Arabia Saudí para coordinar las acciones de las monarquías reunidas en el Consejo de Cooperación del Golfo (CGG).
La visita de Obama, que se reunió, el mismo día de su llegada, con el rey Salman Bin Abdulaziz y participará este jueves en una cumbre del CCG, se produce cuatro días después de que Riad amenazara con vender activos del tesoro estadounidense por valor de 750 millones de dólares.
La advertencia responde a la intención del Congreso de EEUU de aprobar una ley que responsabilizará a algunas autoridades saudíes por el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
Durante el encuentro, las partes analizaron el deterioro de los lazos bilaterales entre ambos países, por motivos como la intención del Congreso de Estados Unidos de aprobar una ley que responsabilizará a algunas autoridades sauditas con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
Por su parte, la Casa Blanca informó que el rey saudí y el mandatario estadounidense enfatizaron en la necesidad de instalar un gobierno de transición sin Bashar Al Assad en Siria. Mientras que los medios estadounidenses consideran que la visita de Obama intenta garantizar a Riad y sus aliados en el Golfo Pérsico el compromiso de Washington con la seguridad regional.
El día jueves, Obama se encontrará con líderes del GCC, el grupo regional que la administración ha motivado a colaborar más estrechamente para enfrentar las amenazas de Irán y otras cuestiones de seguridad regional.
En cuanto a Irán, Faisal Al Mutawa, profesor de ciencia política en la Universidad Rey Al Saud, dijo a la agencia EFE que Obama no añadirá nada nuevo a la propuesta realizada en mayo de 2015 -el despliegue de sistemas antimisiles en los países del golfo como poder disuasorio frente a Irán.
Al respecto, el embajador de EEUU en Arabia Saudita, James Smith, durante el primer periodo de Obama, comentó que “Desde el principio, había una estrategia de motivarlos [países del golfo] a ser más autosuficientes”.
Pese a las desencuentros actuales, el analista del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, Perry Cammack, destaca que las relaciones entre Washington y Riad siguen siendo muy buenas en algunos aspectos, y las diferencias están siendo sobreenfatizadas.
"Pese a estas tensiones, las relaciones militares son muy buenas e incluso se están profundizando, la cooperación en inteligencia es buena y los lazos económicos se mantienen. Yo no diría que la alianza está en riesgo", dijo.
Al mismo tiempo, experto en temas de Medio Oriente del Brookings Institute, Kenneth Pollack, señaló que Estados Unidos sigue necesitando a Arabia Saudita como un aliado regional, especialmente por su liderazgo dentro del CCG. "La relación no se romperá. Ambos países tienen intereses comunes significativos", apuntó.
Los analistas coinciden, sin embargo, en apuntar que ha habido algunas transformaciones estructurales en la relación que dejarán su huella a largo plazo. Entre estas, mencionan los cambios en el mercado petrolero, que han reducido la dependencia estadounidense del crudo árabe; los cambios en la opinión pública de EE.UU. que no quiere ver que su gobierno aumente su implicación en los conflictos en Medio Oriente, y el deseo de Riad de confrontar a Irán de una forma más agresiva.
Otros temas que se incluirán en la agenda del encuentro entre Obama y el CCG son la intervención saudí en Yemen, y la resolución del conflicto en Siria, ambos temas dividen aguas dentro del organismo regional.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed