Medvedev visita Argelia, crece oposición a Buteflika
El primer ministro ruso busca concretar nuevos acuerdos en el área de defensa mientras que la oposición a Buteflika aumenta por la débil salud del líder.
El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, llegó hoy a Argelia, país con que Moscú comparte una estrecha relación histórica, para firmar importantes acuerdos comerciales y encontrarse con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, cuya salud es un misterio.
Si se confirma, ésta será la primera reunión de Buteflika con un alto dignatario extranjero en meses, después de que el pasado febrero la canciller alemana, Angela Merkel, tuviera que cancelar en el último minuto su visita por la salud del mandatario.
Buteflika tampoco recibió hace dos semanas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a que este expresó su deseo de reunirse y saludar al anciano mandatario durante una de sus escalas en el país norteafricano.
Esta falta de actividad pública, mayor que en el pasado, ha llevado a que cada vez sean más las voces en Argelia que piden la renuncia o la incapacidad de Buteflika, que meses atrás cumplió 80 años.
El domingo, se sumaron a esta petición publica el exministro de Asuntos Exteriores Ahmed Taleb Ibrahimi, el abogado Ali Yahia Abdenour, ex ministro y decano de los activistas de derechos humanos en Argelia, y el general retirado Rachid Benyelles, ex jefe de las fuerzas navales.
Buteflika, que este año ha cumplido 80 años, sufrió un grave accidente cardiovascular en 2013 que no le impidió, sin embargo, ser reelegido un año después, pese a que desde entonces no habla ante el pueblo.
“El jefe del Estado, gravemente enfermo, no está capacitado para seguir dirigiendo el país. Está totalmente desaparecido de la escena nacional y solo aparece en contadas ocasiones para disipar los rumores y demostrar que sigue vivo”, afirman.
Acusan “a quienes poseen realmente el poder, a saber la familia del presidente y un grupo de poderosos oligarcas”, de “exhibirlo para disipar los rumores y preparar la candidatura a un quinto mandato presidencial para un anciano inválido e incapaz de expresarse”.
“Para evitar el naufragio e impedir que vaya a más, debemos poner a lado nuestras diferencias culturales, lingüísticas y políticas para gritar al unísono: ¡Basta ya!”, indican los firmantes antes de instar a formar un “frente común contra quienes se apropiaron (del poder) hace casi veinte años”.
La última imagen pública de Buteflika se remonta al pasado mes de septiembre, cuando la televisión estatal –la única que tiene acceso al jefe del Estado- mostró un vídeo de la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros.
Medveded fue recibido esta noche por su homólogo argelino, Ahmed Ouyahia, con el que mañana presidirá la primera reunión de trabajo entre dos estados que mantienen una estrecha e histórica relación.
Sobre el resto de la agenda, el jefe del Gobierno ruso explicó que ambos países firmarán varios acuerdos de colaboración en distintos ámbitos con el objeto de elevar aún más el volumen del comercio bilateral, que se duplicó el año pasado hasta alcanzar casi 4.000 millones de dólares.
“Argelia desempeña un papel importante en Norte de África. Es uno de los Estados clave de esta región estratégica. Además, Argel es un socio muy fiable y abierto a la cooperación en muchos ámbitos”, indicó el primer ministro ruso.
El pasado 20 de septiembre, y durante un viaje preparatorio, el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, reveló que Moscú y Argel negociaban la venta de varios aparatos clase MC-21 y Sukhoi Superject 100 (SSJ-100), el primer avión civil diseñado en Rusia.
Manufacturado desde 2011, y ya operativos en países como México o Irlanda, el Sukhoi se usa en vuelos regionales o de corto recorrido y está pensado para cubrir trayectos por debajo de los 5.000 kilómetros con un máximo de 98 personas.
El modelo MC-21 será desarrollado por la empresa United Aircraft Corporation y tendrá dos versiones: el MC-21-200, que puede transportar entre 132 y 165 pasajeros, y el MC-21-300, con espacio para entre 163 y 211 pasajeros.
En este contexto, Argel reveló que el acuerdo podría firmarse definitivamente durante la próxima visita del primer ministro ruso a Argelia, prevista para el 10 de octubre.
Novak y su colega argelino de Finanzas, Abderrahmane Rauia, también destacaron la sintonía de ambos estados la estrategia del mercado de petróleo, en el que desean que los precios se estabilicen al alza.
“Nuestros Gobiernos han contribuido a estabilizar los precios del petróleo en el marco de la cooperación entre los países miembros de la OPEP y los Países no-miembros de la OPEP”, afirmó.
La decisión de reducir la producción total a 1,2 millones de barriles diarios para lograr ese alza se adoptó en diciembre de 2016 en Viena en coordinación con países externos y su objetivo era elevar el precio del barril, que se desplomó por debajo de los 50 euros en verano de 2014.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed