Israel confirma acuerdo alcanzado con Jordania
Tel Aviv envía disculpas oficiales por el asesinato de tres jordanos y ofrece compensación sus a familias. Además, reinician los trabajos de mantenimiento en Al Aqsa.
Israel se disculpó oficialmente por un incidente en que un guardia de la embajada israelí mató a dos jordanos , y el asesinato en 2014 del juez jordano Raed Zuaiter por tropas israelíes, mientras cruzaba a Cisjordania.
El ministro de Estado para Comunicación y Portavoz del gobierno, Mohammad Momani, dijo en un comunicado que el ministerio de Relaciones Exteriores jordano recibió un memorando oficial en que "el gobierno israelí expresó sus disculpas y profundos remordimientos por el incidente de la embajada israelí en julio del año pasado, lo que resultó en el martirio de dos ciudadanos jordanos, y también en relación con el incidente de matar al juez Raed Zuaiter".
Momani agregó que Israel se comprometió oficialmente en el memorando a continuar con las acciones legales relacionadas con el incidente de la embajada y "prometió proporcionar una compensación financiera para las familias de los tres mártires".
Jordania había dicho que no le permitiría a Israel reabrir su embajada en Amman hasta que iniciara un proceso legal contra el guardia de seguridad, mientras que la oficina del Primer ministro israelí dijo el jueves que la embajada en Amman reanudaría las operaciones de inmediato.
El 23 de julio, el joven Mohammad Jawawdeh y el médico Bashar Hamarneh fueron asesinados por un empleado de la embajada de Israel en un edificio residencial alquilado por la embajada israelí en Amman.
El asesino, que disparó tanto a Jawawdeh como a Hamarneh, salió de Jordania a Israel protegido por su inmunidad diplomática, un asunto que desencadenó la ira generalizada del público en Jordania.
En marzo de 2014, Zuaiter, un juez del Tribunal de Primera Instancia de Amman, fue asesinado en el puente del Rey Hussein durante una discusión con un soldado israelí.
El manejo de estos episodios puso a prueba el vínculo entre Israel y Jordania. Los dos países tienen una larga historia de estrechos vínculos de seguridad.
Mantenimiento de Al Aqsa
Los trabajos de mantenimiento en Al Aqsa Mosque se reanudaron hoy después de que fueron suspendidos por las autoridades de ocupación israelíes con el pretexto de que "no se obtuvo la aprobación previa".
A principios de semana, la policía israelí impidió que el personal del departamento de Awqaf islámico en Jerusalén, dirigido por Jordania, realizara trabajos de mantenimiento de rutina en el santuario.
"La policía israelí entró por la fuerza a la oficina del comité de reconstrucción de Al Aqsa y advirtió a los ingenieros que no realizaran ningún trabajo sobre los mosaico ni restauraran el techo de madera del Domo de la Roca", dijo Firaz Al Dib, portavoz de la Autoridad de Dotaciones Religiosas de Jerusalén (Awqaf).
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed