Irak y Jordania firman acuerdo de libre comercio
Jordania llegó a un nuevo acuerdo de libre comercio con Irak, dijo el viceprimer ministro jordano, Rajai Muasher.
Una delegación ministerial y del sector privado de Jordania viajó a Bagdad donde se reunió este lunes con sus contrapartes iraquíes para tratar la cooperación bilateral.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Finanzas iraquí, Fuad Hussein, el vicepremier jordano Muasher agregó: "Firmamos e iniciamos un acuerdo de libre comercio que esboza recomendaciones para la conservación mutua de la competitividad de los productos locales, para servir los intereses económicos de ambos países".
El alto funcionario jordano no dio más detalles sobre los términos del acuerdo comercial, pero dijo que los primeros ministros de ambos países, Adel Abdul Mahdi (Irak) y Omar Razzaz (Jordania), se reunirán el 2 de febrero para finalizar acuerdos en varios campos específicos.
Muasher explicó que uno de los sectores que debería finalizarse es el sector de la energía "tal como el proyecto del oleoducto entre Irak y Aqaba, y la vinculación de la electricidad entre los dos países".
“El acuerdo para implementar el oleoducto Basra-Aqaba también se firmó, y actualmente está siendo revisado por el gabinete iraquí. Somos optimistas en que su implementación comenzará pronto”, dijo Muasher.
En abril de 2013, Jordania e Irak firmaron un acuerdo para la construcción de un proyecto de oleoducto de 1700 kilómetros de extensión, a un costo de USD 18 mil millones y una capacidad de un millón de barriles diarios.
El gasoducto propuesto va desde la provincia de Basora, en el sur de Irak, hasta Aqaba, en el sur de Jordania, frente al Mar Rojo. El reino espera que el gasoducto lo ayude a satisfacer sus necesidades energéticas y exportar el resto a través del puerto de Aqaba.
Por otra parte, la escasa cobertura mediática del tema aportó algunos detalles citando al primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi quien habría afirmado que se estableció una reducción del precio del petróleo que Irak vende a Jordania a cambio de recibir aranceles preferenciales sobre mercancías que Jordania exporta a Irak a través del puerto de Aqaba.
La estratégica Aqaba, en el extremo norte del Mar Rojo, ha sido durante mucho tiempo una importante ruta de tránsito para las importaciones y exportaciones iraquíes, y Amman ha dependido durante mucho tiempo del crudo iraquí para impulsar su economía.
Las conversaciones bilaterales como parte del proceso preparativo del acuerdo, incluyeron las recientes visitas a Irak de la ministra de Energía y Recursos Minerales de Jordania, Hala Zawati, la semana pasada para reunirse con funcionarios iraquíes, luego de que el Rey Abdallah visitara Bagdad este mes por primera vez desde 2008.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed