Iniciativa Verde en Oriente Medio
Liderada por Arabia Saudita, la Iniciativa Verde de Oriente Medio (MGI) es un esfuerzo regional para mitigar el impacto del cambio climático en la región y colaborar para cumplir los objetivos climáticos globales.
Una iniciativa regional para un impacto global positivo
En su carácter de primera alianza regional de su tipo lanzada en 2021 y liderada por el Reino de Arabia Saudita, la Iniciativa Verde de Oriente Medio (MGI) es un esfuerzo regional para mitigar el impacto del cambio climático en la región y colaborar para cumplir los objetivos climáticos globales.
Al aumentar la cooperación regional y crear la infraestructura necesaria para reducir las emisiones y proteger el medio ambiente, la MGI puede amplificar el impacto en la lucha global contra el cambio climático, al tiempo que crea oportunidades económicas de gran alcance para la región.
A través de la MGI, Arabia Saudita está haciendo su parte como economía del G20 y contribuyente significativo a la acción climática para garantizar que las soluciones climáticas necesarias en Medio Oriente y el Norte de África se consideren a escala global.
Para acelerar la implementación de iniciativas para lograr los objetivos de la MGI, el Príncipe Heredero anunció en noviembre de 2022 que Arabia Saudita establecerá y albergará una Secretaría dedicada al MGI y asignará 2.500 millones de dólares para apoyar la gobernanza de la iniciativa y sus proyectos.
La participación de Oriente Medio y Norte de África (MENA por su sigla en inglés) en la lucha contra el cambio climático es fundamental no sólo para la región, sino para el mundo. Los objetivos establecidos en el marco de la Iniciativa Verde de Oriente Medio están inspirando a los países a hacer más para hacer posible un futuro libre de carbono, generando un impacto global.
Acción institucional | Cumbre de la MGI
La Cumbre MGI es el primer diálogo regional sobre el clima de su tipo, que reúne a líderes de toda la región MENA y más allá.
La primera Cumbre del MGI fue organizada por el Príncipe Heredero en Riad el 25 de octubre de 2021 y contó con la participación de 28 países de nivel regional y global. En este evento, los líderes asistentes acordaron trabajar juntos para abordar el cambio climático en toda la región.
En 2022, la Cumbre del MGI convocó a líderes en Sharm El Sheikh, Egipto, en conjunto con la COP27.
Actualmente, la MGI cuenta con la participación de países regionales (Arabia Saudita, Emiratos, Qatar, Bahréin, Omán, Yemen, Kuwait, Irak, Jordania, Palestina, Egipto, Libia, Chad, Djibouti, Túnez, Argelia y Marruecos) y el apoyo de otros de Asia, África, Europa y América (Rusia, India, Paquistán, Tanzania, Grecia, Italia, Reino Unido y Brasil).
Necesidad de la Iniciativa
En todo Oriente Medio y el Norte de África, las repercusiones del aumento de las temperaturas ya están afectando los medios de vida y las oportunidades.
Los fenómenos meteorológicos extremos, incluidas sequías y lluvias intensas, serán más comunes en la región si las temperaturas globales continúan aumentando.
El impacto económico de las tormentas de polvo en la región supera los 13 mil millones de dólares anuales.
Para lograr una acción climática efectiva, se requiere una alianza que unifique y apoye a las partes interesadas relevantes en toda la región.
MGI existe para unir a los líderes de toda la región para lograr el objetivo común de combatir el cambio climático.
Reunir a la región en una visión compartida
La Iniciativa Verde de Oriente Medio ha fijado una hoja de ruta ambiciosa y claramente definida para la acción climática regional, asegurando una respuesta coordinada y orientada a la forma específica en que el cambio climático está impactando a los países de la región.
Para ello se han propuesto dos esenciales objetivos que implican acciones decisivas contra el cambio climático.
1 ► Plantar 50 mil millones de árboles en todo Oriente Medio
Los árboles ayudan a mejorar la calidad del aire, reducir la erosión del suelo y proporcionar hábitats para la vida silvestre, mientras absorben dióxido de carbono para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.
Equivalente al 5% del objetivo mundial de forestación, la plantación de 50 mil millones de árboles en todo el Medio Oriente equivale a restaurar 200 millones de hectáreas de tierra degradada. Una quinta parte (10 mil millones) de árboles se plantarán dentro de las fronteras de Arabia Saudita, y los 40 mil millones restantes se plantarán en toda la región en las próximas décadas.
Lograr este objetivo ayudará a generar nuevas oportunidades de empleo y fortalecer la resiliencia de las comunidades remotas. Los árboles también brindarán muchos otros beneficios, incluida la estabilización de los suelos, la protección contra inundaciones y tormentas de polvo y ayudar a reducir las emisiones de CO2 hasta en un 2,5% de los niveles globales.
2 ► Apoyar a la región para reducir 670 millones de toneladas de emisiones de CO2e
Apunta a la colaboración regional en la reducción de emisiones para ayudar a cumplir los objetivos climáticos globales, ya que reducir las emisiones es fundamental para cumplir los objetivos de cero neto, proteger nuestro medio ambiente y garantizar un futuro sostenible.
A través de la Iniciativa MGI, Arabia Saudita pretende reunir a las partes interesadas regionales para lograr colectivamente una reducción de más del 60% de las emisiones procedentes de la producción regional de hidrocarburos.
El objetivo del MGI de reducir las emisiones en 670 millones de toneladas de CO2e constituye las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) de todos los países de la región. Esto representó el 10% de las contribuciones globales en el momento en que se anunció el objetivo en 2021.
Para lograr esto, la MGI facilitará la colaboración en los niveles más altos de gobierno para permitir que las empresas y la sociedad civil aumenten la captura de carbono, inviertan en la economía verde y fomenten la innovación y el crecimiento en energías renovables.
En este marco, Arabia Saudita cree que la MGI puede permitir una nueva era de cooperación y transferencia de conocimientos entre países para catalizar un impacto global positivo tangible. Con este fin, MGI está trabajando para promover políticas e inversiones amigables con el clima y expandir la infraestructura y la capacidad para la acción climática dentro de la región.
Noticias relacionadas
-
Irán de luto: muere el presidente y canciller en un accidente aéreo
-
Cumbre Árabe emite Declaración de Bahréin
-
Declaración de Bahréin
-
Drones y misiles iraníes golpean profundo al régimen israelí