Informe Especial: Conclusión
La última entrega del informe especial “El Mundo Árabe según Occidente” tiene el objetivo de recordar el objetivo inicial, y extraer algunas conclusiones sobre la información compartida.
El objetivo principal del informe, como se dijo en la Introducción , es describir la imagen que occidente promueve del Mundo Árabe a través de un grupo de índices. En ese sentido se seleccionaron 6 índices: Polity IV, Transparency International (Transparencia Internacional), Global Peace (Paz Global), Human Development (Desarrollo Humano), Social Progress (Progreso Social), y Happy Planet (Planeta Feliz). En su conjunto, los índices construyen una imagen multidimensional del Mundo Árabe, único criterio para la selección de los mismos.
Primero, en línea con lo propuesto por Albert Hourani, el Mundo Árabe está constituido por regiones. Esa descripción se refleja en las calificaciones asignadas por los índices, y es particularmente evidente al observar el índice Polity IV. En otras palabras, la calidad de gobierno de un estado es similar a la de sus vecinos. Esto pasa en el Magreb (Norte de África), Mashriq (Levante), Masar (Egipto y Sudán), o Jalish (Golfo).
Segundo, los países de la región del golfo recibieron la peor calificación razón con respecto a la calidad de gobierno. Tal vez irónicamente, hasta 2010, Yemen era el único estado de la región Jalish no calificado como autocrático. Esta realidad obliga a cuestionar los argumentos democráticos que animan las intervenciones occidentales en el Mundo Árabe.
Tercero, las diferencias regionales son también evidentes al observar la transparencia en la administración pública. El Levante es en promedio la región más corrupta, con Líbano, Siria e Iraq como los estandartes en la utilización de la función pública para el enriquecimiento privado. Le sigue, la región de Masar y Norte de África. Al mismo tiempo, la mano dura de los gobiernos autócratas del Jalish parece garantizar una administración pública menos corrupta.
Cuarto, la conflictividad en el Mundo Árabe aumentó cuantitativa y cualitativamente a partir de 2011. Para el año 2014, varios focos de tensión fueron identificados, de los cuales se destacan por su violencia: Iraq, Siria, Israel, Yemen, Sudán, Egipto y Libia. Como se puede apreciar, la región del Mundo Árabe más conflictiva es el Mashriq.
Quinto, el desarrollo humano de todas las regiones que integran el Mundo Árabe es incuestionable. A partir de 1980 se puede identificar una tendencia positiva en todos los países. Esto es de especial importancia para la región del Jalish y otros países productores de petróleo, donde el desarrollo humano alcanzó niveles relativamente altos en comparación con sus pares árabes y occidentales.
Sexto, el progreso social desnudó algunas realidades no reflejadas en el desarrollo social. Específicamente, y al igual que lo evidenciado por el desarrollo humano, se observa en promedio un buen acceso al alimento, salud, agua, sanidad, vivienda y seguridad individual en todas las regiones. Al mismo tiempo, se evidencia una pobre garantía de derechos personales, libertad individual, tolerancia e inclusión, y acceso a la educación superior.
Séptimo, al medir la felicidad también se observan diferencias regionales. En promedio la región más feliz es el Magreb, seguida por el Mashriq, Masar y Jalish, en ese orden. La mala calificación de Jalish debe ser matizada por el impacto negativo que la producción de petróleo tiene sobre el índice.
Resumiendo, el Mundo Árabe no es una unidad homogénea; existen diferencias entre sus partes. Más importante aún, las mediciones desmienten algunos de los argumentos utilizados por las potencias occidentales para intervenir en la región. Ese enfoque no nos permite identificar las verdaderas carencias del pueblo árabe, y la ubicación de esas deficiencias. Por último, es necesario tener presente en todo momento que tanto el objeto observado como la regla utilizada para su medición corresponde a valores occidentales. Esto no nos permite realizar un asesoramiento certero sobre la experiencia de los pueblos árabes, exigiendo un mayor esfuerzo de nuestra parte por entender su cosmovisión y filosofía de vida.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed