Escuchas denuncian complicidad egipcia con EEUU sobre Jerusalén
La prensa estadounidense denuncia doble moral y complicidad del gobierno egipcio frente al reconocimiento de Jerusalén realizado por Trump.
En un reciente artículo , el diario estadounidense The New York Times firmado por David Kirkpatrick aseguró este sábado que había tenido acceso a grabaciones de llamadas telefónicas en las que el capitán Ashraf Al Kholi pedía a tres presentadores de televisión –Mofid Fawzy, Saeed Hassaseen y Azmi Megahed- y una actriz –Civene Nessim, conocida como Yousra- que no se opusieran a la nueva postura de Estados Unidos sobre el estatus de Jerusalén.
El capitán Kholi, según las grabaciones, indica a los presentadores que el conflicto con Israel no beneficia a Egipto y sugiere que los palestinos deberían contentarse con Ramallah en la ocupada Cisjordania donde reside la Autoridad Nacional Palestina (ANP). “¿En qué se diferencia Jerusalén de Ramallah realmente?”, cuestiona en varias ocasiones.
El capitán egipcio añade que luego de tanto fustigamiento mediático la realidad se desvirtuará de tal manera que los palestinos no podrían resistir y aceptarán esta iniciativa. Además, Kholi recuerda que Cairo no está en condiciones de comenzar una nueva guerra contra Israel para defender los intereses palestinos.
Aunque el capitán matiza que “como todos nuestros hermanos árabes, denunciamos este asunto”, el diario estadounidense destaca que durante décadas, los Estados árabes, incluidos Egipto y Arabia Saudí, han criticado públicamente la represión israelí contra los palestinos, mientras que en privado consentían las acciones del régimen israelí y la ocupación del territorio palestino.
El informe señala que Egipto no sería el único, ya que el acercamiento y colaboración de Riad y de otros países árabes con Israel por intereses comunes como la enemistad contra Irán, ha resultado en un fuerte contraste entre las posturas que estos Estados mantienen en público y en privado.
El Servicio de Información del Estado (SIS, en sus siglas en inglés) de Egipto emitió un comunicado en el cual afirma que no hay ningún empleado de las agencias de Inteligencia llamado Kholi.
Destaca que el artículo del periódico estadounidense no es válido y consideró “inapropiado” que un medio de reconocido prestigio como ese publique “alegaciones” falsas.
El SIS señala que “la posición de Egipto respecto a las cuestiones internacionales no puede deducirse de este tipo de filtraciones de una fuente anónima”, sino de los comunicados de su Presidencia y su Ministerio de Exteriores.
“Todas las instituciones a cargo (de la política exterior egipcia) han expresado con palabras y con hechos el estatus inalienable de Jerusalén”, añade el SIS, que recuerda que Egipto presentó un borrador de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU en contra de la decisión de la Administración estadounidense.
Yousra, una renombrada estrella de cine del mundo árabe, negó conocer a alguien llamado Ashraf Al Kholi, o que haya discutido con alguien el asunto de Jerusalén, informó el servicio. De hecho, Yousra no se encontraba en Egipto durante el período mencionado en el informe.
Megahed, el otro presentador mencionado en el informe, negó por completo conocer a alguien llamado Ashraf al-Kholi. Y por último, el servicio rechazó que haya un “Capitán Ashraf Al Kholi" en la inteligencia general egipcia.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed