Encuesta Pew: 48% de israelíes-judíos apoya transferencia, expulsión de israelíes-árabes
En caso de tener que elegir, el 25% de israelíes-judíos prefiere la preeminencia de la religión sobre la democracia.
La encuesta se realizó a 5,601 israelíes, mayores de 18 años, cara-a-cara y en idiomas hebreo, árabe y ruso entre octubre de 2014 y mayo de 2015, para investigar la opinión de la población israelí respecto de cuestiones religiosas y sociales.
El informe realizado por el Centro de Investigaciones Pew confirmó la estratificación de la comunidad, y el resultado mostró que la comunidad israelí-judía está profundamente dividida por cuestiones sociales, religiosas y políticas.
La encuesta mostró que hay pocos casamientos entre ortodoxos, sionistas y seculares, y poca interacción social entre los grupos sociales. Además, se observó un gran apoyo a la aplicación de la ley religiosa, y la promoción de principios y valores religiosos a través de las políticas de gobierno.
De acuerdo con los datos obtenidos, el 95% de los judíos ortodoxos y 93% de los seculares se casaron con individuos con la misma perspectiva religiosa, mientras que el 85% de los sionistas se casó con parejas similares.
El subgrupo israelí-no-colono mostró el mayor porcentaje de casamiento con otros subgrupos—aproximadamente el 33% se casó con un judío ortodoxo o secular.
Respecto de su posición frente la relación entre Estado y religión, la mayoría (62%) puso a la democracia por encima de la ley judía, en comparación con el 24% que prefirió la superioridad de la ley religiosa.
De todas maneras, cuando se observa dentro de cada subgrupo los datos revelan la profundidad del quiebre dentro de la comunidad israelí. El 89% de judíos ortodoxos, el 65% de los sionistas y el 23% de israelíes-no-colonos piensa que la ley judía debe preponderar sobre las formas de gobierno.
Al mismo tiempo, un tercio (36%) de los judíos se mostró en favor de que las políticas de gobierno promocionen principios y valores religiosas, mientras que el 60% se opuso. Nuevamente, los judíos ortodoxos y sionistas se mostraron a favor, y los israelíes seculares en contra.
Pero la mayoría de los israelíes (51%) apoyó la promoción de principios y valores religiosos, y sólo el 46% se declaró en favor de la separación entre el Estado y la religión.
Respecto de los árabes en Israel, la mayoría (48%) de los encuestados se expresó a favor de la declaración “Los árabes deben ser expulsados o transferidos de Israel”, y sólo 46% en contra. Y la opinión se alineó con posiciones políticas; el 87% de los militantes de izquierda y el 54% de centro se opusieron, mientras que el 37% de centro y el 72% de derecha lo favorecieron.
Además, el 97% de ortodoxos, 96% de sionistas, 85% de no-colonos y el 69% de seculares, o el 79% de judíos manifestó que su comunidad religiosa merece un trato diferencial. Por su parte, Pew no preguntó sobre el tipo de trato preferencial
Sobre la conmemoración del Holocausto, comúnmente considerado un elemento definitorio de la identidad judía, el 67% de los judíos declaró considerarlo parte de su identidad.
Mientras tanto, un 47% de los encuestados calificó de importante vivir una vida en base a principios éticos y morales, un 35% prefirió la vida religiosa, otro 33% vivir en Israel, sólo el 27 trabajar para la justicia, el 18% comer comida judía, y sólo el 16% ser un curioso intelectual.
El respeto por la ley judía como componente esencial del ser judío fue también más alto para judíos-ortodoxos y sionistas que seculares, al mismo tiempo que vivir en Israel era más importante para los sionistas que el resto de los grupos.
En términos de devoción religiosa, o la importancia de la religión para su vida, el 56% de los judíos manifestó que por lo menos era importante, y el 44% respondió que no era tan importante.
Por su parte, 50% de los israelíes-judíos aseguró que no reza, un 29% lo hace esporádicamente y el 21% diariamente. Simultáneamente, el 43% de los israelíes-judíos ayunó por lo menos un día durante Yom Kippur, mientras que el 89% de los israelíes no-colonos y casi todos los sionistas y ortodoxos observó el ayuno.
Por último, casi el total de los israelíes asistió al servicio de Pascuas fue casi total; 87% de los seculares, 97% de los israelíes no-colonos, 99% de los sionistas, y 100% de los ortodoxos participó de la celebración.
Nota: El artículo original fue publicado por el Jerusalem Post el día 8 de marzo de 2016.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed