Emiratos Árabes envían primera sonda a Marte
Los responsables del programa espacial de los Emiratos Árabes Unidos esperan que la primera misión árabe en Marte inspire a miles de jóvenes.
Según la Agencia Espacial de los Emiratos, la sonda podría entrar en la órbita de Marte en 2021 coincidiendo con el 50 aniversario del establecimiento de la federación de la que hoy forman parte siete emiratos.
Los equipos de la Agencia Espacial de los Emiratos se preparan con científicos y expertos de la Universidad de Colorado, EEUU. También han firmado un acuerdo con la Agencia Espacial francesa. El objetivo de la misión es mantener la sonda en la órbita de Marte durante dos años para recoger todo tipo de datos sobre la atmósfera de este planeta.
Por ahora la misión que lleva el nombre de “La Esperanza” (Al Amal) cuenta con un equipo de 75 personas pero dentro de unos años el número de colaboradores podría aumentar hasta los 150.
“Esta misión nos situará en otro nivel. Podremos aportar a la comunidad científica nuestros conocimientos sobre la atmósfera de Marte. Otro elemento importante de esta misión es la información que conseguiremos. Obviamente, la ESA tiene mucha experiencia en misiones en Marte y científicos especializados pero queremos estar seguros de que nuestra información llega hasta ellos y que podremos colaborar”, explica Salem Humaid Al Marri, uno de los responsables del proyecto.
Una vez en la órbita de Marte, la sonda estudiará todos los aspectos de su atmósfera: la dinámica de su clima tanto diaria como anual en las diferentes capas, los elementos que maquillan sus proporciones y, finalmente, la fuga al espacio de hidrógeno y oxígeno.
“Nuestra región necesita noticias positivas como esta misión para que los jóvenes estén contentos y digan: ¿sabes? los árabes y los musulmanes trabajan en proyectos innovadores que contribuirán al conocimiento global de la ciencia y la tecnología. Esta misión es un regalo de los Emiratos al mundo”, afirma Al Marri.
Si bien es de destacarse todo avance y aporte tecnológico humano y especialmente en esta ocasión proviniendo de un país árabe y generando un claro contraste con la imagen conflictiva y oscura que se difunde de la región y su cultura; es también dable abrir las puertas a una revisión de la política no solo científica sino de distribución de recursos en general que lleva adelante un estado como E.A.U., máxime ante la difícil situación de los pueblos vecinos y hermanos como los casos de Palestina, Siria, Irak o Yemen, siempre necesitados de ayuda de sus hermanos en situación de recursos más sólida, como las monarquías petroleras del golfo.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed