Emiratos respalda congelar la producción petrolera
"Nuestra política es de cooperación siempre que responda a los intereses de los productores y garantice el equilibrio del mercado", dijo Al Mazrouei.
El ministro de Energía de EAU anunció el apoyo de su país a congelar la producción de petróleo, medida impulsada por la OPEP con el fin de estabilizar los mercados, según informó el diario The National.
"Creemos que la limitación de los niveles de producción de los miembros de la OPEP tendría un efecto positivo en el equilibrio de la demanda futura en el marco del actual exceso de oferta", manifestó Suhail Al Mazrouei en un comunicado en la agencia de noticias emiratí Wam.
La declaración se produce después del acuerdo alcanzado esta semana entre Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela para mantener los niveles de producción de enero. La producción de la OPEP el mes pasado estaba en 33,1 millones de barriles por día, mientras el no miembro de la OPEP, Rusia, produjo 10,9 millones de barriles por día, ambas cifras fueron récord.
El precio del petróleo lleva más de 18 meses en caída libre, perdiendo unos 80 dólares por barril desde Junio 2014. Esto ha dado lugar al ajuste de presupuestos nacionales en países con economías cuyos ingresos dependen del petróleo.
El año pasado, el ministro de Energía EAU insistió en que el "mercado podría corregirse a sí mismo". Sin embargo, eso no ha demostrado ser cierto.
Por su parte, Irán anunció que apoyaría un límite máximo de producción de petróleo, aunque los analistas son cautelosos en cuanto al cumplimiento de la medida. "Irán anunció que apoyaría un tope de producción, pero no dijo que la llevará a cabo", dijo Alexandre Andlauer, analista de petróleo y gas en AlphaValue en París.
En un comunicado del pasado jueves, Al Mazrouei señaló que los precios actuales obligan a los productores a fijar niveles máximos de producción y limitar las inversiones en los tipos de aceites más caros. Se espera que la situación actual congele los niveles de producción de petróleo de algunos países.
"Nuestra política actual de petróleo en EAU está abierta a la cooperación con todo el mundo, siempre que ello responda a los más altos intereses de los productores y garantice el equilibrio del mercado", dijo Al Mazrouei. "Seguimos siendo optimistas sobre el futuro".
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed