Egipto recupera parte de su pasado cultural
Egipto recuperó cientos de piezas arqueológicas, de valor incalculable, que habían salido de contrabando a Estados Unidos y Francia en 2011. Entre las piezas rescatadas está un sarcófago de más de dos mil años de antigüedad.
Egipto recupera parte de su pasado artístico y cultural tras tener de vuelta cientos de piezas arqueológicas que habían sido robadas durante la Primavera Árabe de 2011. La inestabilidad política del país en aquel entonces había generado un panorama fácil para las mafias de antigüedades.
Mandouh Eldmaty, titular del ministerio celebró una rueda de prensa en El Cairo explicando que las piezas recuperadas serán trasladadas al Museo Egipcio de la plaza Tahrir, en El Cairo, y al futuro Gran Museo de Egipto, en Guiza.
Entre las obras salvadas figuran varias estatuillas, monedas y un valioso sarcófago que data de hace más de 2.300 años. La mayoría pertenecen al último periodo del Antiguo Egipto, sobre el año 600 a.C. La entrega ha coincidido con la recepción de otros 240 objetos arqueológicos interceptados en Francia.
“Nos estamos coordinando con las organizaciones internacionales encargadas de la preservación del patrimonio histórico para combatir el robo y la destrucción de los objetos históricos”, declaró Olfat Farah, responsable de Relaciones Culturales en el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio.
De las 135 obras recuperadas, la más valiosa es un sarcófago que fue pasado de contrabando primero a Dubai y que terminó en un garaje del barrio neoyorquino de Brooklyn, en el año 2009.
“El sarcófago, que cuenta con una inscripción jeroglífica de La ama de la casa, data del periodo Greco-Romano, y será expuesto en el nuevo Gran Museo Egipcio que se abrirá en 2018”, explicó Aly Ahmed, responsable de la división de objetos repatriados del Ministerio de Antigüedades.
Esta actividad ilegal no sólo sirve para el lucro de “caza tesoros”, sino también para financiar las actividades de grupos terroristas, como Estado Islámico, que controla una amplia franja de territorio en Irak y Siria. De momento, la operación policial ha conseguido la imputación de cuatro traficantes, la condena de otros dos, y la emisión de una orden internacional de captura.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed