Egipto inaugura en tiempo récord el nuevo Canal de Suez
El Cairo construyó una nueva vía de 72 kilómetros de largo, que circulará de forma paralela a la original de 1869. Egipto busca reforzar su posición en Medio Oriente.
El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, inaugura hoy 6 de agosto oficialmente el proyecto, que incluye un nuevo tramo de 35 kilómetros, construido en paralelo al actual canal de Suez. La construcción de la nueva vía comenzó hace menos de un año, marcando un récord.
Asistieron a la ceremonia de inauguración varios mandatarios árabes y africanos, así como representantes europeos, con el presidente francés, Francois Hollande, como único jefe de Estado occidental. En representación de España asistió la ministra de Fomento, Ana Pastor y de Rusia el primer ministro, Dmitri Medvédev.
El renovado canal es visto como el símbolo de un nuevo comienzo en Egipto y se espera que le de un impulso económico al país. Se confía en que esta apuesta ayude a combatir la alta tasa de desempleo, la que alcanza un 12,8%, y que refuerce la moneda local, afectada por la falta de turismo y la fuga de inversores extranjeros luego de años de agitación política.
Gracias a esta obra, las autoridades egipcias prevén que el número de barcos que transitan por el canal (un promedio de 49 cada día) se duplique en menos de 10 años, así como los ingresos que percibe el Estado. Según sus cálculos, el tráfico a través del canal aumentará por encima del incremento del comercio marítimo mundial, que se estima en un 3 % entre 2015 y 2016.
El Gobierno decretó un día festivo, mientras grandes banderas egipcias ondean en los edificios públicos y carteles que publicitan el canal de Suez tapizan la capital egipcia, así como la ciudades de Ismailiya y de Port Said, a orillas del canal.
El Canal de Suez, de 193 kilómetros y considerado el más largo del mundo, conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, siendo la ruta más corta hacia el Océano Indico. Ubicado en la región del Sinaí, fue inaugurado en noviembre de 1869, tras una década de construcción. En 1956 el presidente, Gamal Abdel Nasser, nacionalizó el canal administrado hasta entonces por Reino Unido y Francia.
El ambicioso proyecto se une a la lista de grandes construcciones históricas a manos de los egipcios, como las Pirámides de Giza o la represa de Asuán (1959 y 1970).
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