EEUU e Irán intercambian prisioneros
El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) firmado por los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (CSONU) e Irán dio una nueva señal de irreversibilidad al completarse un intercambio de prisioneros entre EEUU e Irán el día de la implementación del pacto.
En el marco del inicio de la implementación del PAIC, Irán y EEUU concretaron un intercambio de prisioneros. Mientras que EEUU liberó a Nader Modanlo, Bahram Mechanic, Khosrow Afghani, Arash Ghahreman, Tooraj Faridi, Nima Golestaneh y Ali Saboun, Irán hizo lo propio con Jason Rezaian, Saeed Abedini, Amir Hekmati y Nosratollah Khosravi-Roodsari.
El episodio no es parte del PAIC y debe ser entendido como parte de las decisiones y medidas que permitirán construir confianza entre los dos países que rompieron sus relaciones diplomáticas tras la Revolución Iraní en 1979 y la ocupación de la Embajada de EEUU en Irán al año siguiente que significó la detención de 66 estadounidenses durante 444 días.
Tras más de una década de sanciones económicas y amenazas militares, los miembros del CSONU e Irán firmaron el 14 de Julio del 2015 el PAIC, con el expreso objetivo de evitar el desarrollo de material nuclear bélico en la república asiática. De esta manera, Teherán allanó su camino hacia un programa nuclear nacional pacífico, al mismo tiempo que alentó la confianza y cooperación internacional.
El PACC estipuló tres fechas importantes: implementación, transición y terminación. La implementación debió tomar 90 días a partir del día de la firma del PAIC, pero el doble por motivos que aquí no vienen al caso mencionar.
El mensaje del Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIAE) Yukiya Amano del sábado pasado, coincidió con la publicación del informe realizado por la Junta de Gobernadores de la AIEA titulado “Aplicación del Plan de Acción Integral Conjunto y verificación y vigilancia en la República Islámica del Irán a la luz de la resolución 2231 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ”.
La publicación del nuevo documento significó la derogación de una serie de sanciones emitidas por el CSONU en perjuicio de Irán. De ahí se extrae la importancia del mensaje emitido por Amano, a través del cual confirmó el cumplimiento de la regulación internacional de energía atómica por parte del país persa. La implementación del PAIC se realizará en varias etapas, para mejorar la transparencia y verificación.
“La completa implementación de este PAIC asegurará la exclusiva naturaleza pacífica del programa nuclear iraní”, lee el documento, y agrega “permitirá a Irán gozar de su derecho a energía nuclear para fines pacíficos”. Además, “Este PAIC resultará en la eliminación comprehensiva de todas las sanciones multilaterales y nacionales del CSONU emitidas en relación al desarrollo del programa nuclear iraní”.
El intercambio no era parte del PAIC, y apunta al fortalecimiento de la confianza entre EEUU e Irán específicamente. En ese sentido, el intercambio es una muestra de buena fe entre las partes firmantes del documento. Al mismo tiempo, este hecho fortalece la posición de Irán que continuará enfrentando a los dos más fuertes aliados de EEUU en la región: Arabia Saudita e Israel.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed