Crece el desconcierto en Libia y se extiende el número de muertos
El caos se viene adueñando de libia nuevamente hace algunos meses, y la situación empeoro en estos últimos días.
Desde el viernes pasado, fallecieron 72 personas y 208 resultaron heridas, según el último informe remitido por el ministerio de sanidad libio. Después de un asalto armado protagonizado ese día por fuerzas militares y milicianos rebeldes fieles al general retirado Jalifa Hafter, acusado el pasado febrero de planear un golpe de Estado y quien no reconoce la legitimidad del Parlamento, lanzaron un ataque en Bengasi contra varios cuarteles de milicias, antes de retirarse a tres barrios de las afueras -Al Qawarsha, al Hawari y Sidi Frech-, donde permanecen acantonados.
Las últimas víctimas mortales se produjeron este domingo en enfrentamientos en Trípoli según informo el ministro de Justicia, Saleh al-Mergani, quien hizo un llamamiento a las partes para que dejen las armas e inicien un diálogo.
Además, una milicia de la ciudad Libia de Zintán, situada al suroeste de la capital de Libia, tomó el control de la sede del Parlamento, tras unos enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad que protegen el edificio. Los milicianos han asaltado la sede cuando los diputados celebraban una sesión parlamentaria, que tuvo que ser interrumpida debido a los duros combates, en los que los atacantes emplearon proyectiles de mortero. Más tarde, quemaron varios vehículos y se replegaron en dirección al aeropuerto internacional.
Se trata, en ambos casos, de grupos armados contrarios a la corriente islamista que respalda al nuevo primer ministro, Ahmad Maitiq, elegido el pasado 4 de mayo. Según indicadaron fuentes de seguridad, los asaltantes pertenecen a la milicia Al Qaqaa, considerada contraria a la corriente islamista de la Asamblea Legislativa.
Mientras las autoridades no dudaron en calificar a Hafter como golpista, el ex general, que contó con apoyo aéreo y de varias unidades del Ejército, indicó que su objetivo era acabar con los grupos "terroristas y los que sirven a los terroristas", y no dar "un golpe de Estado ni contra el poder ni contra la marcha democrática que han elegido los libios".
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed