Armas y diplomacia: Arabia Saudita rompe relaciones con Suecia
Arabia Saudita interrumpió relaciones diplomáticas con Suecia tras el bloqueo al discurso que el Ministro de Relaciones Exteriores, Margot Wallstrom, debía ofrecer el pasado lunes a la Liga Árabe con respecto a los derechos humanos y la democracia en el Mundo Árabe.
El Reino de Arabia Saudita anunció en el día de hoy el retiro de su representante diplomático en Estocolmo, Suecia. La decisión fue tomada luego de que el gobierno sueco finalizara un acuerdo de cooperación militar entre ambas naciones.
“Fuimos informados de que Arabia Saudita retiró a su Embajador,” dijo hoy Erik Bowman, portavoz de Wallstrom. Y agregó que la decisión saudí responde a “Críticas y declaraciones suecas sobre derechos humanos y democracia” relacionadas al gobierno de Arabia Saudita.
Por su lado, representantes saudíes en el exterior manifestaron a través de un comunicado en conjunto, la “condena y sorpresa” por los dichos de Wallstrom, quien tildó de “medieval” al castigo recibido por Raif Bedawi. El mismo comunicado afirma que “La Sharia [Ley Islámica] garantiza los derechos humanos y preserva la vida humana, posesiones, honor y dignidad. Los ministros consideran los comentarios como irresponsables e inaceptables.”
Volviendo a las raíces
Tras el último ejercicio electoral sueco en octubre del año pasado, el Partido Social Demócrata (PSD) volvió al poder. Su plataforma se basó en una Suecia con un rol más activo en el sistema internacional, y una política exterior enfocada en los derechos humanos.
Durante su discurso inaugural, el Primer Ministro Stefan Lofven, dijo que reconocería un Estado Palestino. Mientras tanto, Walstrom dirigió fuertes críticas contra Rusia por su rol en Ucrania, y contra Riad por su violación de derechos de la mujer y el castigo físico a Badawi.
El diario de finanzas Dagens Industri, no tuvo palabras gratas para la nueva política exterior. Según una de sus columnas de opinión “Hasta el momento, la política exterior del gobierno para Medio Oriente, ha empeorado las relaciones con ambos, Israel y los países árabes, en un momento importante para la región.”
El acuerdo y la Liga Árabe
La crítica publicada por el medio sueco responde a los intereses económicos domésticos afectados por los lineamientos de la nueva política exterior sueca. Por eso, la finalización del acuerdo de cooperación militar unificó a la coalición de izquierda, pero distanció al gobierno de algunos grupos industriales.
En el plano internacional, la nueva política exterior es responsable de las críticas suecas a Rusia, Israel y Arabia Saudita. Anticipándose las desaprobaciones del gobierno saudí por el representante sueco, la delegación saudí bloqueó el discurso de Wallstrom en la Liga Árabe, pactado para el pasado lunes sobre democracia y derechos de la mujer.
Al día siguiente, Suecia anunció el final del acuerdo de cooperación militar, y hoy Arabia Saudita formalizó la ruptura de relaciones entre ambas naciones. El acuerdo de cooperación fue firmado en 2005 y renovado en 2010 por una coalición de izquierda, y fue duramente criticado en 2011 cuando se hiciera público que Suecia ayudo en la construcción de una fábrica de municiones en Arabia Saudita.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed