Arabia Saudita e Israel, visitas y contubernio
Información reciente sobre las relaciones entre Riad y Tel Aviv, en clara asociación dentro del tablero regional y la crisis en Siria.
El ministro de Exteriores saudí, Adel Al Jubeir, acompañado del jefe de Inteligencia Khaled Al Hamidan, visitaron recientemente Israel, en forma secreta.
Otros reportes indican que la visita tenía por objetivo discutir operaciones militares conjuntas saudí-israelíes contra Siria y Líbano. Durante la visita clandestina, Al Jubeir se reunió con funcionarios del Mossad, agencia de espionaje del régimen de Tel Aviv.
También se reunió con el primer ministro sionista, Benjamín Netanyahu y urgió a Tel Aviv a intensificar las operaciones militares contra Siria, con el objeto de deponer al presidente Bashar Al Asad.
Por otra parte, también funcionarios israelíes de alto rango visitaron la capital saudita, Riad, durante las pasadas semanas, para unir esfuerzos contra Irán.
En un reporte, el Canal 10 de Israel, informó que la delegación estaba encabezada por un prominente funcionario israelí. La visita no fue la primera al Reino, pero el Censor Militar del régimen de Tel Aviv, prohíbe los reportes de tales visitas, de acuerdo al Canal 10.
El rey Salman Bin Abdulaziz, y los príncipes saudíes no se avergüenzan de tener vínculos con el régimen israelí. Sin embargo, prefieren que los mismos permanezcan en la confidencialidad, agregó el reporte.
Mientras tanto, el mencionado canal, citó a funcionarios saudíes afirmando en las reuniones que no están interesados en resolver la causa palestina. Sin embargo, quieren que el régimen de Israel se ponga de su lado contra Irán.
Representantes del régimen israelí y Arabia Saudita se reunieron en secreto varias veces en 2014-2015, para discutir sus posicionamientos contra Irán.
De acuerdo a un informe de Bloomberg View de junio de 2015, cinco reuniones bilaterales se dieron a lo largo de un período de 17 meses, en lugares como India, Italia y la Republica Checa.
Israel y sus “moderados” vecinos
A mediados de febrero, Netanyahu dijo que ya era tiempo de que Israel hiciera públicas sus relaciones cercanas con algunos países árabes.
Hablando durante la Conferencia de Presidentes de las Máximas Organizaciones Judeo-Americanas, Netanyahu dijo que los así llamados países árabes moderados, ven a Israel como su aliado, no su enemigo, ya que comparten una lucha común contra Irán, entre otros.
Las afirmaciones de Netanyahu llegaron el mismo día en que el ministro de Guerra del régimen, Moshe Ya’alon dijo que había canales abiertos entre Israel y países árabes, pero la sensible situación no le permitía darse la mano con funcionarios árabes en público. Posteriormente compartió un apretón de manos con el príncipe saudí, Turki bin Faisal Al Saud.
Los países árabes reaccionarios han establecido relaciones cercanas con el régimen israelí, sin ninguna consideración a sus crímenes de guerra sin precedentes, y atrocidades contra los palestinos, así como la ocupación de los territorios palestinos, especialmente el tercer tempo más sagrado del Islam, la Mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.
El plan contra Siria y Líbano
Según informe revelado el pasado domingo, Arabia Saudí y el régimen de Israel están planeando atacar conjuntamente a Siria y El Líbano.
Las partes han acordado ese plan durante la mencionada reciente visita del canciller saudí, Al Yubeir, y el jefe del servicio de Inteligencia, Hamidan, según la agencia rusa Sputnik.
Allí, reunidos con el primer ministro, Netanyahu, y el jefe del servicio del Mossad, Yossi Cohen, entre otros altos funcionarios, acordaron realizar operaciones militares conjuntas contra Siria y Líbano.
Según la misma fuente, la delegación saudí viajó con el objetivo de exigir al régimen de Israel atacar las localidades sureñas de Siria para aumentar la presión contra el gobierno del presidente Al Asad, especialmente si Riad y Ankara llevan a cabo una intervención militar terrestre en el territorio sirio.
Tras los avances de las fuerzas sirias en varias regiones del país, especialmente la estratégica provincia noroccidental de Alepo, Arabia Saudí informó el pasado 4 de febrero de su plena disposición para tomar parte en cualquier operación terrestre en Siria.
Riad en el marco de su mencionado “plan B”, tiene previsto enviar fuerzas a Siria durante el mes de marzo, bajo la excusa de combatir al grupo Estado Islámico.
Se trataría de un total de 150 mil soldados entre los que participarán también efectivos de Egipto, Sudán, Jordania, Marruecos, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Qatar y Turquía, integrantes de la coalición de países islámicos contra el terrorismo auspiciada por Riad.
Esto ha provocado críticas y reacciones de las autoridades sirias ante los organismos internacionales.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed