Alerta ONU sobre nueva ola de cólera en Yemen
La ONU advirtió de una “tercera ola” de la epidemia de cólera en Yemen, fruto del constante deterioro de los servicios e infraestructuras básicas.
Como resultado del deterioro de los servicios causados por los combates y la destrucción de estaciones de bombeo de agua potable e infraestructuras básicas, organismos de la ONU advirtieron de una “tercera ola” de la epidemia de cólera en Yemen.
En el marco de un conflicto que ha durado ya más de tres años , el portavoz de la ONU Stephane Dujarric, instó a las partes beligerantes a respetar las leyes internacionales pertinentes.
La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), confirmó que el número de casos de cólera sigue aumentando, lo que “causa preocupación por una posible tercera oleada de la epidemia”.
Dujarric Agregó que el organismo internacional vacunó a más de 385 mil personas contra el cólera en las regiones donde el riesgo de contagio es especialmente elevado: en las provincias de Ibb y Al-Hudayda (oeste).
En tal escenario, la OCHA está preocupada por el daño causado a las instalaciones de agua, saneamiento e higiene como resultado del conflicto y considera que es necesario recuperar esos servicios para prevenir los brotes de la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 2 de agosto que Yemen estaría expuesto a "una gran nueva ola" de casos de cólera y llamó a una tregua en los combates durante tres días para dar lugar a las campañas de vacunación.
El asistente del director ejecutivo del programa de emergencia de la OMS, Peter Salama, dijo durante una rueda de prensa en Ginebra, que las Naciones Unidas enfrentó en los últimos años dos grandes brotes de cólera.
Naciones Unidas calificó la crisis humanitaria de Yemen de ser la peor en el mundo y en ese sentido, pidió a todas las partes en el conflicto a que hagan lo posible para proteger a los civiles y la infraestructura, incluyendo el puerto de Hodeidah, que es la entrada principal de la ayuda al país.
El máximo órgano multilateral y sus socios están solicitando alrededor de tres mil millones de dólares a través del Plan de Respuesta Humanitaria 2018 para auxiliar a 22,2 millones de personas necesitadas de asistencia.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed