Actualidad Regional: Egipto, Túnez, Yemen, y Siria
Decisiones de la corte en Egipto, formación de nuevo gabinete en Túnez, crisis política en Yemen y ataque a peregrinos libaneses en Siria.
Egipto: Liberación y condena de muerte
La agencia de noticias Al Jazeera confirmó en el día de hoy el arribo de Peter Greste a Larnaca, Chipre. El periodista fue liberado luego de permanecer detenido en Cairo por más de 400 días. Según su hermano, Mike, Peter goza de buena salud y retornará a su Australia natal en los próximos días. Sin embargo, la celebración de la agencia qatarí es mixta, porque Baher Mohamed y Mohamed Fahmy continúan bajo custodia de las autoridades egipcias.
Baher y Mohamed, al igual que Peter, fueron detenidos bajo la acusación de ayudar a la Hermandad Musulmana en diciembre de 2013. Se espera que Baher renuncie a la ciudadanía egipcia y retenga la canadiense, y ser deportado a Canadá. En Egipto, los extranjeros procesados pueden hacer uso del derecho a deportación bajo decreto presidencial. Si bien este decreto se institucionalizó bajo el gobierno de Sisis, todavía no se sabe si el derecho será extendido al periodista.
El destino de Mohamed no es tan claro porque es egipcio y no posee doble nacionalidad. Además, en el día de ayer una corte egipcia condenó a muerte a 183 seguidores de la Hermandad Musulmana acusados de matar oficiales de policía. El juicio fue en masa y para un total de 188 personas, de las cuales dos fueron encontrados inocentes, otro sentenciado a 10 años de prisión, y mientras que los cargos contra otros 2 fueron retirados tras confirmar su previo deceso.
Por útlimo, Mohamed Morsi será procesado el próximo 15 de febrero. El expresidente es acusado de haber filtrado información clasificada a Qatar y Al Jazeera. Debido a que el cargo presentado contra Morsi es espionaje, la culpabilidad le asegura la pena de muerte.
Túnez: Nuevo gobierno, nuevo gabinete
El Primer Ministro de Túnez, Habib Essid, presentó hoy al recientemente electo Presidente Beji Caid Essebsi, una lista con los miembros propuestos para conformar el nuevo gabinete. La lista contiene nombres de partidarios de los dos partidos mayoritarios de Túnez, Nidaa Tounes (Llamado a Túnez) y Ennahda (Renacer). Sin embargo, la mayoría son miembros del partido Nidaa Tounes, al igual que el presidente electo.
“Hemos realizado cambios…para incluir a miembros de otros partidos y diversificar la composición del gobierno,” dijo Essid luego de que el partido Ennahda anticipara su voto negativo a una lista que no incluyera miembros de su partido. Las declaraciones tuvieron el efecto deseado, y por lo menos 4 miembros de Ennahda han sido propuestos. La votación del congreso y aprobación del nuevo gobierno se realizará el próximo miércoles.
Yemen: Amenazas y protestas
La milicia Ansarullah, liderada por la tribu Houthi, durante una reunión proselitista el día domingo exigió la formación de un nuevo gobierno antes del próximo miércoles. El mensaje fue dirigido a los partidos políticos, a quienes responsabilizaron por la formación de un nuevo gobierno y la finalización de la actual crisis institucional. Durante el encuentro también se advirtió que de no concretarse un acuerdo entre las partes, el “liderazgo revolucionario” se haría cargo de la situación.
Los rebeldes controlan efectivamente la capital del país, y mantienen bajo arresto domiciliario al Presidente y Primer Ministro. Ambos presentaron su renuncia la semana pasada. De acuerdo con la constitución de Yemen, y debido a que la renuncia fue rechazada por el Parlamente, tanto Hadi como Bahah continúan en sus cargos hasta la presentación de una segunda renuncia. Presentación que no puede realizarse antes de los 90 días de haber enviado la primera renuncia.
Por su parte, el pasado 28 de enero el Pentágono hizo pública su intervención diplomática en Yemen. Según las declaraciones del Contraalmirante John Kirby, EEUU continúa los esfuerzos por concretar un acuerdo político entre las partes, y mantiene diálogo directo con Ansarullah. Mientras tanto, la región sur del país retiene su autonomía amenazando con la secesión definitiva.
Siria: Violencia sectaria
En el día domingo una comitiva de peregrinos chiítas con destino al santuario de Sayyida Zeinab fue atacada con un artefacto explosivo en la ciudad de Damasco. Los informes sobre las víctimas han sido contradictorios, ya que la Agencia Nacional de Noticias Syria (SANA) informó sobre la muerte de 5 individuos, el canal de televisión Al Manar confirmó el deceso de 6 personas, y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos comunicó un total de 7 víctimas fatales. Más allá del número, el diario digital Al Akhbar confirmó la muerte de Mahdi Youssef al-Mokdad, Mohammed Ahmad al-Mokdad, Qassem Hatoum, Ali Abbas Ballouk, Shadi Houmani, and Mohammed Hassan Ayoub, todos ciudadanos libaneses.
El ataque se lo atribuyó el Frente Al Nusra, grupo de oposición al gobierno sirio y brazo de Al Qaeda en Siria. La guerrilla se identifica con una corriente sunnita poco ortodoxa, y por la misma razón, el hecho se enmarca dentro de la violencia sectaria que propone Al Qaeda en la región. Al respecto, el canal partidario Al Manar dijo que el ataque “es parte de una serie de detonaciones que apuntan contra chiítas peregrinos en Siria, civiles en Iraq, y creyentes en Pakistán.”
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed