Un nuevo desarrollo para refugiados
Fruto de la asociación entre la Fundación Ikea y ACNUR se crean casas prefabricadas para los refugiados de todo el mundo. Una nueva iniciativa que ya obtuvo buenos resultados.
En el mundo hay cerca de 53,5 millones de refugiados y desplazados internos incluso dentro de sus propias fronteras. Pero siempre queda un rayo de esperanza. La Fundación Ikea, que se dedica especialmente a la venta de muebles, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), ha desarrollado una idea revolucionaria: casas prefabricadas para refugiados que se montan en tan solo cuatro horas. Embaladas en cajas de cartón, se pueden transportar fácilmente con solo dos personas. Cada caja pesa 100 kilos. Estos hogares son sostenibles y dan cobijo a todos aquellos seres humamos que sufren las penurias de las guerras y la barbarie. IKEA mejorará la vida de los refugiados con casas prefabricadas
"La unidad habitacional es un nuevo desarrollo para los refugios humanitarios y supone una aportación muy necesaria a las opciones de refugio movilizadas para ayudar a quienes lo necesitan", ha explicado el responsable de Refugio y Asentamiento de ACNUR, Shaun Scales.
El prototipo bautizado como Better Shelter (Mejor Refugio), se puede montar entre cuatro y ocho horas. Tiene incoporadas luces LED para no quedarse a oscuras que pueden durar hasta tres años. Su costo es de poco más de 1.000 dólares y se puede construir sin herramientas, tan sólo se necesitan 71 tubos y 35 paneles. Además protege a sus inquilinos de las inclemencias del tiempo, está diseñada para aguantar en condiciones extremas: calor, vientos fuertes, lluvias y tormentas de arena.
Asimismo, otra de las características más llamativas es que se puede volver a desmontar con facilidad y volver a instalar en otro sitio sin que sufra daños en el transporte. Además la casa viene con un panel solar que permite activar al caer la noche unas luces LED con cuatro horas de autonomía y que proporciona energía para poder cargar dispositivos electrónicos como móviles.
ACNUR, ya ha pedido un lote de 10.000 unidades de hogares prefabricados para distribuir a nivel global por los campos de refugiados y dar cobijo a las familias que lo necesiten.
El primer prototipo se ha probado con 40 familias de Irak y ha dado resultados satisfactorios.
"Sus experiencias y necesidades han estado en el centro del proceso de desarrollo", explica IKEA, que destaca que estas necesidades han influido en la forma, funcionalidades, sostenibilidad y precio de la casa.
Si bien esta nueva iniciativa es positiva dentro del actual marco de desarraigo y tristeza, no debemos olvidar que lo que realmente hay que cambiar son los problemas estructurales de fondo que provocan esta realidad. Lo bueno sería que no existan refugiados en el mundo, que tengan que vivir de manera infrahumana por cuestiones que a ellos les exceden, para lo cual es esencial restablecer la Justicia como principio esencial del sistema político internacional y antesala fundamental de la Paz y la Convivencia.Por supuesto, esto requeriría un cambio radical en las dirigencias de las potencias mundiales así como una revolución cultural planetaria que permitiese la primacía del valor de la vida y los principios del Humanismo por sobre el mezquino interés de poder y bienes materiales que inunda el sistema actual.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed