Tribunal argelino condena a Belmojtar
Un tribunal de Argelia ha condenado a muerte este domingo al líder terrorista Mojtar Belmojtar por “creación y gestión de una organización terrorista” y por “importación, exportación y comercialización de armas y municiones”.
La Fiscalía había reclamado la pena capital para Belmojtar, quien encabezara Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y quien se encuentra fugado, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.
El tribunal ha condenado en rebeldía además a 20 años de cárcel a tres personas cercanas al líder terrorista, mientras que otras cinco han sido sentenciadas a penas de ocho años de prisión. Estas últimas sí se encuentran detenidas.
El líder terrorista viajó a Afganistán con 19 años para recibir entrenamiento por parte de Al Qaeda en Jalalabad, según el perfil del terrorista elaborado por The Jamestown Foundation. Durante su estancia, el argelino dijo haber conocido a algunos de los principales terroristas e ideólogos de Al Qaeda, como Abú Qatada o Abú Muhamad al Maqdisi.
Belmojtar se formó en el Grupo Islámico Armado (GIA) argelino y fundó junto con Hasán Hattab el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), pasando posteriormente a engrosar las filas de AQMI, donde estuvo detrás de numerosos secuestros de occidentales.
A su regreso a Argelia en 1993, pasó a engrosar las filas del creciente movimiento islamista en su país natal, donde fundó en su localidad natal el Batallón de los Mártires, que pasaría después a formar parte del Grupo Islámico Armado (GIA).
A continuación, Belmojtar fundó junto con Hasán Hattab el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), pero en 2003 se alejaría de esta organización al ver cómo se elegía a otros para liderarla. La ruptura definitiva se produjo en 2007.
Durante todos estos años como terrorista en Argelia y la región, Belmojtar asegura que mantuvo contactos con el núcleo central de Al Qaeda, sirviendo de enlace con los grupos terroristas argelinos. Por ello, pasó a convertirse en uno de los principales comandantes de AQMI.
En este periodo, participó en varios secuestros de occidentales en la región y fue clave en los acuerdos para la liberación de algunos de los rehenes, según The Jamestown Foundation.
Pero sin duda, su gran conocimiento del Sáhara y sus buenas relaciones entre otros con las comunidades tuaregs, le convirtieron en un suministrador fundamental de armamento, financiado en muchos casos con el contrabando de cigarrillos, lo que le llevó a recibir el apodo de “Mister Marlboro”.
Como con las organizaciones anteriores, Belmojtar también se distanció de AQMI y comenzó a operar por libre con sus Firmantes con Sangre, responsable del ataque de enero de 2013 contra la planta gasística de In Amenas, en Argelia, en el que murieron 37 personas, en su mayoría extranjeras.
Belmojtar, al que le falta el ojo izquierdo –de ahí que también se le conozca como “El Tuerto”-, fue condenado en junio de 2004 en ausencia a cadena perpetua por un tribunal argelino por pertenencia a grupos terroristas, robo y uso de armamento ilegal. En marzo de 2007, fue condenado nuevamente, esta vez a muerte.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed