Túnez eligió presidente y subió un escalón democrático
Por primera vez en su historia, el ciudadano tunecino pudo elegir presidente de manera directa. El ejercicio electoral evidencia los cambios impulsados por la sociedad tras el exilio de Zine Al Abidine Ben Ali en 2011.
La Comisión Electoral de Túnez declaró a Beji Caid Essebsi, 88, candidato por el Partido Nidaa Tounes (Llamado a Túnez), ganador del ballotage desarrollado en el día de ayer. El nuevo presidente consiguió el 55,68% de los votos, frente al 44,32% obtenido por el candidato del Partido Movimiento Ennahda (Renacer), Moncef Marzouki, 69. De esta manera se da comienzo a una nueva etapa en la vida institucional del país, abriendo la puerta a un sistema de democrático de gobierno.
En las últimas horas de ayer, ningún candidato había reconocido los resultados a boca de urna. A pesar de ello, Mohsen Marzouk, director de campaña de Essebsi, anunció la victoria de su candidato. Marzouki fue más cauto e hizo un llamado al respeto por el estado de derecho y a los procesos democráticos.
Los resultados oficiales comunicados en el día de hoy otorgaron la victoria al candidato del Partido Nidaa Tounes, Essebsi, con una participación electoral del 60%. A pesar de ello, el ausentismo aumentó entre la primera y segunda vuelta, como así también el fenómeno del voto en blanco.
Por otro lado, Túnez ha sido el único país que luego de experimentar un levantamiento en 2011 y destituir al presidente, promovió una nueva constitución y completó un proceso electoral sin enfrentamientos violentos. Esa experiencia hace que hoy los analistas destaquen el proceso político tunecino como la alternativa a lo ocurrido en Marruecos, Libia y Egipto.
Los partidos políticos
Ennahda es un partido político fundado el 1 de Marzo de 2011, de carácter socialista moderado que respeta los principios económicos liberales, y rechaza los movimientos políticos islámicos extremos. El partido gobernó Túnez durante el período de transición, y se consagró como primera mayoría en las elecciones de la Asamblea Constituyente de 2011. Su poder se consolidó tras formar una coalición con los partidos de centro izquierda Congreso por la República y Ettaqatol (La Lucha), y entre sus cuadros cuenta con un gran número de exiliados políticos durante los gobiernos de Habib Bourguiba y Ben Ali. Por otro lado, su apertura al Islam político ha generado el rechazo en parte del electorado, quien considera que el partido traicionó los valores seculares que auspiciaron al levantamiento de 2011.
Fundado el 16 de Junio, 2012, Nidaa Tounes tomó forma alrededor de los valores directamente opuestos a Ennahda, como el secularismo y la modernidad. Sus cuadros cuentan con la presencia de miembros de los gobiernos de Bourguiba y Ben Ali, y representantes de la corriente liberal progresista. Además, el partido se consolidó al formar parte de una coalición con el Partido Republicano y la alianza política Unión por Túnez. A pesar de ello, el partido presento su propia lista a las elecciones parlamentarias del pasado Octubre y obteniendo la mayoría absoluta.
Los candidatos presidenciales
Marzouki dejó Túnez por Marruecos a finales de la década del 50, porque su padre fue objeto de la persecución política de Bourguiba, contra los seguidores de su rival Salah Ben Youseff. Tras culminar los estudios secundarios en Tánger, emigró a Francia donde estudió medicina, y retornó a Túnez en 1979. Fundó el Centro Comunitario de Asistencia Médica de Sousse y la Red para la Prevención del Abuso Infantil, participó de la Liga Tunecina de Derechos Humanos y Comisión Árabe de Derechos Humanos. Denunció la persecución política del Partido Ennahda en 1991, y fundó el Partido Congreso por la República en 2001. Este último fue prohibido en 2002, razón por la cual Marzouki emigró nuevamente a Francia, para retornar luego de la destitución de Ben Ali.
Essebsi estudió leyes en Francia, convalidando sus credenciales ante el Colegio de Abogados de Túnez en 1952. En sus primeros años como profesional defendió activistas tunecinos pro-independencia del Partido Neo Destour. Luego de la independencia de Túnez en 1957, se sumó al cuerpo de asistentes del Primer Ministro Bourguiba. Entre 1957 y 1994 se desempeñó como Ministro de Seguridad Nacional, Ministro del Interior, Jefe de Gabinete, Ministro de Defensa, Embajador en Francia, Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador en Alemania, y Miembro del Parlamento. En 2011, tras el levantamiento en Túnez fundó el partido que obtuvo la mayoría parlamentaria en Octubre y hoy lo llevó a la presidencia.
Consecuencias
La victoria de Nidaa Tounes en las elecciones presidenciales formó un gobierno institucionalmente fuerte, al dejar bajo el control de un mismo partido al poder ejecutivo y legislativo. Por otro lado, el aumento del ausentismo y voto en blanco evidencia cierta frustración del electorado con el retorno al poder de miembros del antiguo régimen. Por todo ello, el sistema democrático en Túnez tiene un largo camino por delante, y su consagración depende de la capacidad del liderazgo político ante las presiones regionales e internacionales.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed