Rebelión en Arabia, mujeres saudíes votan
Por primera vez en la historia desde la creación del reino de Arabia Saudita en 1932, las mujeres accedieron al derecho a votar en elecciones y presentarse como candidatas. La participación femenina se desarrolló sin mayores inconvenientes a pesar de las trabas encontradas a lo largo del proceso.
En las elecciones municipales de Arabia Saudita, 6.440 candidatos compitieron por ocupar una de las 284 bancas que cuentan el total de los consejos municipales. Tres características diferencian a esta elección de las ocurridas durante 2005 y 2011: renovación de todas las bancas en una sola instancia electoral, baja de la edad de voto de 21 a 18 años, y la participación de mujeres como elector y candidato.
Del total de candidatos que participaron el pasado domingo, 5938 eran hombres y 978 mujeres. El número de mujeres pudo haber sido mayor si no fuera por la proscripción que dejó a una docena fuera de la competencia electoral. Las autoridades no dieron explicaciones sobre el criterio utilizado, pero Reuters informó que la mayoría era activista social por la ampliación de los derechos de la mujer.
Según informó Naharnet, las mujeres encontraron diferentes obstáculos para librar una competencia equitativa. La prohibición de encuentro cara a cara entre las candidatas y el electorado masculino, y trabas burocráticas además de la falta de transporte para la inscripción en el padrón electoral, fueron las denuncias más comunes.
Las candidatas que lograron sortear la proscripción y efectivamente participaron de la elección, recurrieron a las redes sociales para sortear el primer obstáculo. El segundo obstáculo presentó un desafío mayor, porque en Arabia Saudita las mujeres necesitan el permiso de un familiar masculino para viajar, trabajar o casarse. Por todo esto, la participación de las mujeres no alcanzó el 10% del electorado.
En términos generales, 1,5 millones de ciudadanos se registraron para votar pero solo 702.542 emitieron su voto, alcanzando un nivel de participación del 47,4%. Además, se destaca el muy bajo nivel de votantes registrados siendo que el país cuenta con más de 21 millones de habitantes de los cuales más de 11 millones están en condiciones de participar del proceso electoral.
Según los últimos informes, 20 mujeres fueron electas para formar parte de los consejos municipales saudíes. Los consejos cuentan con capacidades limitadas de administración pública que incluyen: mantenimiento de calles, parques públicos y recolección de basura. Por el mismo motivo se cuestiona el impacto de las elecciones realizadas en el contexto de una monarquía hereditaria que controla los espacios de poder político.
Las victorias femeninas se registraron en todo el país. En la conservadora ciudad de Riad, la mayoritariamente shiíta Provincia Este, la plaza financiera de Jiddah, la pequeña población de Madrakah, la ciudad sagrada de Medina, la norteña localidad de Tobuk y la región sureña de Jizan observaron por los menos a una mujer acceder al consejo municipal tras la cuenta de votos.
De esta manera, Arabia Saudita se convirtió en la última monarquía hereditaria árabe, y último Estado reconocido por ONU, en garantizar la participación electoral femenina. Tal vez por eso, Reino Unido apoyó de forma secreta la candidatura de Arabia Saudita para la dirección del Consejo de Derechos Humanos de ONU que obtuviera en 2013, y EEUU calificó a la reciente elección como “hito histórico”.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed