Reabrió el Museo de Túnez
El Museo del Bardo de la capital tunecina ha reabierto sus puertas, conservando intactas las marcas que dejaron en sus paredes los disparos y la explosión ocurridos hace días, cuando un grupo de extremistas ingresaron al lugar.
El Museo Nacional del Bardo de Túnez reabrió el lunes al público por primera vez desde que unos extremistas armados abrieron fuego contra turistas extranjeros a principios de este mes, matando a 22 personas en el peor ataque contra civiles en el país en 13 años.
El principal sospechoso del atentado en el museo, Jaled Chaieb, también conocido como Abu Sajr Lokman, murió durante la noche del sábado en operaciones antiterroristas, anunció el primer ministro del país.
El museo reabrió sus puertas con una ceremonia organizada por el Ministerio de Cultura que incluyó un concierto de la Orquesta Sinfónica de Túnez.
Un flujo pequeño pero constante de visitantes visitó el edificio, caminando frente a flores dejadas en honor de las víctimas y banderas de sus nacionalidades.
El museo es el más grande del país y es famoso por sus mosaicos romanos ricamente coloridos. Alberga 8.000 obras y es un destino clave para los pasajeros de cruceros de Europa y otros turistas.
El curador, Moncef ben Moussa, dijo que un equipo de expertos trabaja en las reparaciones que sufrió el museo durante el ataque. Una escultura de bronce y una zona de mosaico sufrieron daños leves, y algunas vitrinas estaban rotas.
“Este museo siempre tendrá la historia y el paso de este terrible momento que vivimos, de las víctimas que cayeron durante este ataque terrorista”, dijo la ministra de Turismo, Selma Elloumi Rekik. “Ahora queremos ver lo positivo. Túnez está abierto a los visitantes”.
Por su parte, la directora general de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO), Irina Bokova, dijo que "el ataque del 18 de marzo no tiene nada que ver con la religión. Fue un ataque contra la vida humana, contra Túnez y contra la democracia. Fue un ataque contra la cultura y el turismo como medios de desarrollo y de progreso económico y social. Fue un ataque contra la cultura como fuerza de diálogo y apertura hacia los otros".
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed