Régimen israelí asesina al dirigente palestino Ismail Haniyeh e impulsa desestabilización regional
El alto dirigente del Movimiento Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado el miércoles en Teherán por un ataque aéreo imputado a Israel, cuando se encontraba asistiendo a la investidura del nuevo presidente de al República Islámica.
El dirigente del Movimiento Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado el miércoles por un ataque aéreo en la capital iraní, Teherán, según confirmó la agencia oficial de noticias persa y el propio Hamas.
Tanto la agrupación palestina como la República Islámica de Irán acusaron al régimen sionista israelí de ser el perpetrador, en un nuevo episodio de asesinato político que amenaza con impulsar una nueva escalada regional y desestabilización, en el marco del ya trágico genocidio en curso en Gaza que está cerca de cumplir 10 meses de brutal desarrollo.
El atentado del miércoles se cometió después de que Haniyeh asistiera a la investidura del nuevo presidente iraní en Teherán, y apenas unas horas después de que el régimen israelí atacara a un comandante del Movimiento Hezbollah en el sur de la capital libanesa, Beirut.
Según medios iraníes, un misil Spike de corto alcance, de fabricación israelí, fue lanzado (posiblemente desde territorio iraní) hacia el dormitorio de Haniyeh. También murió uno de sus guardaespaldas, según funcionarios iraníes. Este jueves se celebró una ceremonia funeraria "oficial y pública" en Teherán, antes de trasladar el cuerpo de Haniyeh a la capital de Qatar, Doha, donde será enterrado el viernes según Hamas.
Nacido en 1962 de una familia desplazada a Gaza en la Nakba de 1948, Haniyeh se unió a Hamas en el momento de su fundación en 1987, coincidiendo con la primera intifada. Desde 2017 era el presidente del buró político de Hamas, en reemplazo de Khaled Mashal, y en 2019 se mudó de la Franja a Qatar, desde donde se ocupaba del liderazgo y representación del grupo, sobre todo en la arena internacional.
En adición al largo historial de asesinatos selectivos de líderes de Hamas por parte de las fuerzas israelíes, que abarca desde principios de la década de 1990 hasta la actualidad, la muerte de Haniyeh se suma a otros atentados y asesinatos ocurridos específicamente en Irán en los últimos años y de los que el Gobierno persa ha acusado a los servicios secretos israelíes. Entre ellos se destacan en 2020 el del científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh y el de Sayyad Khodaei, un coronel de la Guardia Revolucionaria asesinado en mayo de 2022.
¿Aquí no ha pasado nada?
Hasta el momento ningún alto cargo del régimen ocupante israelí reconoció de manera oficial la operación, aunque algunos ministros sugirieron en redes sociales que Tel Aviv se encuentra detrás de la muerte del líder palestino. En tanto, el primer ministro del régimen israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel “hará que se pague un alto precio por cualquier agresión contra nosotros en cualquier frente”, pero no mencionó el asesinato de Haniyeh. “Nos esperan días difíciles”, añadió.
Golpe a los esfuerzos negociadores y promesas de retribución
Haniyeh, de visita oficial a Teherán para asistir a la investidura del presidente Pezeshkian, era el principal mediador del grupo en las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros en Gaza, las cuales después de semanas de impulso por parte de los mediadores parecen ahora empujadas al estancamiento. Su muerte dejará posiblemente el liderazgo a Yahya Sinwar, cerebro de la operación del 7 de octubre.
El Sheikh Mohamed bin Abderrahman Al Thani, primer ministro del Estado de Qatar, uno de los países mediadores, indicó que “la estrategia de los asesinatos políticos lleva a preguntarse sobre cómo se pueden celebrar negociaciones en las que una de las partes asesina a la otra, con la que negocia al mismo tiempo”.
Por su parte, desde Teherán, el flamante presidente iraní, Masud Pezeshkian, sostuvo que “los sionistas pronto verán las consecuencias de su acto terrorista y cobarde”.
En el mismo sentido, el Líder Supremo de Irán, Ayatolá Ali Jamenei acusó al “criminal y terrorista régimen sionista” de haber matado a Haniyeh. “Nos entristece, pero también prepara el terreno para un duro castigo”, manifestó Jamenei en una carta recogida por la agencia iraní ISNA.
El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein al-Sheikh, condenó firmemente el asesinato de Ismail Haniyeh. “Denunciamos y condenamos enérgicamente el asesinato del jefe del Buró Político, el líder nacional, Ismail Haniyeh”, dijo en una publicación en X. “Lo consideramos un acto cobarde, esto nos empuja a permanecer más firmes frente a la ocupación y la necesidad de lograr la unidad de las fuerzas y facciones palestinas”, agregó.
Condena y luto en la Región
En medio de múltiples marchas masivas en Palestina, toda la Región Árabe y países del centro-oeste de Asia de mayoría islámica, se destacaron los mensajes de condena y luto por la muerte de Haniyeh que llegaron desde Siria, Irak, Jordania, Egipto, y del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien condenó enérgicamente el asesinato del líder de Hamas y lo consideró “un acto cobarde y un acontecimiento peligroso”. El Gobierno palestino declaró un día de luto oficial .
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheikh, también condenó la muerte de Haniyeh y llamó a uno de los dirigentes del grupo, Jaled Meshal, para darle sus condolencias e insistir en “la unidad y la fuerza de nuestro pueblo”.
El 23 de julio Hamas y el partido Fatah, que lidera Mahmoud Abbas, firmaron en Beijing una declaración de unidad nacional, en la que se comprometieron a terminar con la división que impera desde 2007 entre estas dos grandes agrupaciones palestinas y a fortalecer la unidad con el resto de grupos.
Actores regionales y globales
El ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi, y su homólogo de Egipto, Badr Abdel Aati, responsabilizaron al régimen de Israel de la peligrosa escalada actual en la región debido a la agresión en curso a Gaza, según la agencia de noticias jordana Petra.
Ambos ministros responsabilizaron a Israel de violaciones del derecho internacional, prácticas ilegales en Cisjordania y asesinatos políticos, y pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte una resolución vinculante que exija a Israel que detenga su agresión en la franja y sus continuas violaciones del derecho internacional.
Durante una llamada telefónica, ambos titulares diplomáticos subrayaron la necesidad de “trabajar en la reducción de las tensiones para evitar que la región caiga en un conflicto regional integral y la desestabilización general”, añadió Petra.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de la República Árabe Siria se pronunció en solidaridad con Irán y expresando su repudio y condena al aberrante crimen de Haniyeh. “La entidad sionista cometió un nuevo crimen la madrugada del miércoles al perpetrar un atentado terrorista en la capital iraní, Teherán, provocando el martirio del jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica, Ismail Haniyeh”, afirmó el comunicado.
“Este despreciable acto se produjo después de una serie de atroces ataques israelíes contra varios sitios de la región, incluidos el Golán Sirio ocupado, el Líbano e Irak, además de las continuas masacres genocidas de la entidad contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania”, añadió.
Desde Moscú, el Ministerio de Asuntos Exteriores condenó “enérgicamente el asesinato de Ismail Haniyeh”, según reportó en conferencia de prensa Andréi Nastasyin, el subdirector del Departamento de Información y Prensa del Ministerio.
“Es obvio que quienes organizaron este asesinato político entendieron que estas acciones estaban cargadas de consecuencias peligrosas para toda la región. No hay duda de que el asesinato de Ismail Haniyeh tendrá un impacto extremadamente negativo en los contactos indirectos entre Hamas e Israel, que ofrecieron un marco para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza en términos mutuamente aceptables”, agregó.
“Rusia reitera sus insistentes llamamientos a todas las partes involucradas para que actúen con moderación y eviten cualquier medida que pueda empeorar dramáticamente la situación de seguridad en la región y conducir a una confrontación militar a gran escala”, finalizó.
En tanto que, procurando blindar una vez más a su aliado ocupante de Palestina, Washington salió a minimizar el atentado que implica claramente a su socio regional. En una entrevista con ‘Channel News Asia’ durante una visita a Singapur, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró que “esto es algo de lo que no estábamos al tanto y en lo que no estábamos involucrados. Es muy difícil especular”.
Por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que los recientes bombardeos en Beirut y Teherán constituyen una “peligrosa escalada en un momento en que todos los esfuerzos deberían llevar a un alto el fuego en Gaza”.
Noticias relacionadas
-
Conmemorando la Revolución de Julio Egipto celebró su Día Nacional
-
Iniciativa Verde en Oriente Medio
-
Irán de luto: muere el presidente y canciller en un accidente aéreo
-
Cumbre Árabe emite Declaración de Bahréin