últimas noticias
Región Árabe
lunes, 15 de diciembre de 2014

Presunto miembro extremista tomó rehenes en el centro de Sydney

Un supuesto terrorista sembró el pánico en Australia, este domingo, donde la Policía cerró parte del centro de Sydney después de la aparente ocupación de un popular café de la zona y la toma de rehenes.

Un hombre armado, mantuvo como rehenes a un número indeterminado de personas en una popular cafetería del centro financiero de Sydney. En las últimas horas, cinco rehenes lograron salir del lugar. El captor hizo mostrar a los cautivos, en uno de los vidrios del local, una bandera negra con inscripciones aparentemente en idioma árabe.

La televisión australiana mostró imágenes de algunos rehenes que estaban apoyados contra las ventanas del recinto con las manos en alto, mientras sostenían la bandera. La prensa cifró en 20 el total de personas cautivas, al tiempo que informaba de la interrupción del servicio de trenes y de la suspensión de las visitas a algunos edificios públicos, así como la evacuación de todas las oficinas que rodean al lugar de los hechos.

La cadena australiana de televisión ABC, por su parte, aseguró que la policía ya tiene identificado al secuestrador pero pidió a la prensa que no lo revele para no entorpecer las negociaciones.

"Es profundamente estremecedor que gente inocente sea retenida como rehén por una persona que reivindica motivaciones políticas", señaló el primer ministro australiano, Tony Abbott. Asimismo, convocó una reunión urgente de seguridad nacional y calificó al hecho de "inquietante".

Este secuestro coincide con la detención, en otro operativo, de un hombre de 25 años en el noroeste de Sídney por presuntos delitos de extremismo. El arresto está vinculado a un plan para perpetrar un ataque terrorista en suelo australiano y la facilitación del desplazamiento de ciudadanos australianos a Siria, según fuentes locales.

Por su parte, líderes islámicos de Australia publicaron una declaración conjunta en la que condenan la toma de rehenes. El gran mufti, Ibrahim Abu Mohammed, manifestó su solidaridad con las víctimas y sus familias.

Australia es uno de los países occidentales con mayor participación en la alianza que lucha contra el avance de E.I. en Siria e Irak. En el mes de septiembre, el primer ministro Abbott anunció el despliegue de 600 soldados a Medio Oriente para frenar a los extremistas.

Este hecho confirma los temores de varios analistas que desde hace tiempo han estado previniendo sobre el conocido “efecto boomerang”, plausible de darse tanto en las potencias y actores regionales sospechados de ser soporte del terrorismo extremista y sectario como en los países occidentales que intervienen en los sucesos del Levante, en apoyo a la llamada “coalición” dirigida por EEUU contra E.I. Si bien se desconoce aún al auténtico motivo y/o la filiación puntual de el o los responsables del suceso de Sydney, desde la Redacción de DSL repudiamos todo acto terrorista contra civiles inocentes en cualquier lugar del mundo que se produzca y hacemos votos por la solución pacífica y sin víctimas del hecho.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada