ONU denuncia situación humanitaria en Yemen
La guerra que azota el país desde hace tres años causa la peor crisis alimentaria en el mundo, una epidemia de cólera sin precedentes y la falta de acceso a servicios médicos.
El coordinador de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) de la ONU, Mark Lowcock, ha concluido su visita a Yemen con una petición a las partes en conflicto para que faciliten el acceso a las organizaciones humanitarias para asistir a la sociedad civil en un esfuerzo que estas están dispuestas a hacer.
“Esta visita me ha reafirmado en que la ONU y sus socios tienen la capacidad de incrementar su labor, pero necesitamos una financiación más generosa y un compromiso de todas las partes de que facilitarán y no dificultarán la labor humanitaria”, ha apuntado en Lowcock en un comunicado oficial tras cinco días de visita al país.
Según la Organización Mundial de la Salud, el conflicto armado se ha cobrado más de 8,650 vidas, entre ellas las de muchos civiles. Más de 11 millones de niños yemenís necesitan ayuda humanitaria de manera urgente como consecuencia de la guerra, ha indicado la OCHA. Según la ONU, los civiles yemenís son las víctimas directas de la peor crisis alimentaria en el mundo, de una epidemia de cólera sin precedentes y de la falta de acceso a servicios médicos.
Lowcock aprovechó la visita al país para pedir a las dos partes enfrentadas en el conflicto que faciliten el envió de ayuda humanitaria a los civiles atrapados en la guerra. El alto funcionario del organismo internacional ha hecho un llamamiento para que se reabra el aeropuerto de Saná, que está bajo el control de los rebeldes hutis, a los aviones comerciales y humanitarios.
El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, ha acusado este domingo a Irán de bloquear los esfuerzos internacionales destinados a lograr un acuerdo de paz en Yemen, apuntando a la entrega de armas por parte de Teherán a los huthis.
“Irán está destruyendo todos los intentos para encontrar una solución en Yemen, lo que ha llevado al fracaso de todas las negociaciones políticas entre el Gobierno (yemení reconocido internacionalmente) y estas milicias”, ha dicho.
“Estas milicias –los huthis y las unidades del Ejército leales al expresidente Saleh-- no habrían continuado sus operaciones sin el apoyo del mayor patrocinador del terrorismo del mundo”, ha señalado, apuntando a Irán.
“El alegato del ministro de Exteriores de Arabia Saudí de que Irán obstaculiza la paz en Yemen es ridículo e infundado”, ha indicado este lunes, el portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.
“Irán había condenado la agresión contra Yemen desde su inicio y ha pedido el cese de la guerra en este país. Además, siempre ha refutado la solución militar en Yemen y no ha escatimado esfuerzos para poner fin a esta despreciable y sangrienta guerra”, ha agregado.
En general, Lowcock ha hecho un llamamiento a respetar el Derecho Internacional Humanitario y proteger a los civiles. “En ausencia de progreso sustancial en estos puntos, la ya difícil situación se deteriorará aún más. El sufrimiento humano ya es extremo, pero puede crecer y crecer”, ha apostillado.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed