Nueva ley anti-terrorismo
El presidente egipcio ha emitido una ley que amplía la definición estatal de “terrorismo” para incluir a cualquiera que amenace el orden público "por cualquier medio". De esta forma otorga a las autoridades, poderes para elaborar listas de presuntos terroristas con pobre basamento judicial.
El Cairo.- Bajo la nueva ley, los fiscales pueden nombrar a alguien terrorista, congelar sus activos, e impedir su vida pública o viajes, con solamente una simple aprobación de un panel de jueces, y sin juicio previo. El listado es válido por tres años y puede ser renovado.
La legislación fue firmada en forma de decreto por el presidente Abdel Fattah Al Sissi la semana pasada y fue distribuida a la prensa este martes.
Es parte de la intensa campaña del gobierno contra el extremismo en expansión de los grupos sectarios, entre ellos uno que ha jurado lealtad a Estado Islámico presente en Irak y Siria.
Las autoridades también han llevado a cabo una amplia ofensiva contra los partidarios del derrocado presidente islamista Mohammed Morsi, así como contra los jóvenes activistas y grupos que alimentaron la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak en 2011. En el ámbito internacional, Egipto ha presionado aliados buscando una mayor cooperación para combatir el terrorismo en la región, especialmente en la vecina Libia.
Activistas de derechos humanos criticaron la ley, diciendo que sólo sirve para ampliar el pre-existente arsenal legislativo egipcio que faculta a las autoridades contra los opositores políticos.
"Ante la falta de rendición de cuentas y supervisión, nunca sabremos sobre quién se aplica esta ley," dijo Mohammed Zaree, director del programa Egipto en el Instituto para Estudios de los Derechos Humanos de El Cairo. "La ausencia de rendición de cuentas y supervisión sólo deja autoridades por encima de la ley."
Egipto ha estado sin un parlamento electo desde 2012, cuando el último cuerpo legislativo fue disuelto por una orden judicial. El presidente Al Sissi tiene el poder de aprobar nuevas leyes en forma de decretos.
El nuevo decreto define a un grupo terrorista como cualquier entidad que llama "por cualquier medio, dentro o fuera del país, a dañar a las personas, aterrorizándolos o poniendo sus vidas, libertades, derechos o seguridad, en peligro."
Además, la etiqueta de "grupo terrorista" también se aplicará a cualquier entidad que ponga en peligro el medio ambiente, las antigüedades, comunicaciones o transporte, u obstruya la labor de las agencias locales o internacionales en Egipto. También incluye a cualquier grupo que utilice "cualquier medio" para alterar el orden público, poner en peligro la seguridad o los intereses del Estado, y busque "quebrar la Constitución o la ley, o afectar la unidad nacional".
Zaree dijo una definición tan amplia podría dejar a cualquiera - incluyendo incluso algún partido político llamando a una protesta o que critique al gobierno en un comunicado - sujeto a la ley. En el Código Penal de Egipto, el concepto de terrorismo está originalmente definido de forma muy amplia, como un acto que pone en peligro el orden público.
"Esta definición del terrorismo puede ahora aplicarse tanto a Estado islámico (E.I.) o a nosotros", dijo Zaree, refiriéndose a la comunidad de militantes de los derechos civiles y humanos, que es muy crítica con el historial de derechos humanos del presente gobierno.
Según Zaree, la nueva ley reduce de manera efectiva el espacio público, y también sirve para "encubrir" un, hasta ahora, infructuoso esfuerzo egipcio para derrotar al terrorismo.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed