Liga Árabe: retirada rusa de Siria “positiva”
Declaraciones oficiales del organismo consideran la reducción militar rusa en Siria como positiva para las conversaciones de Ginebra.
El retiro de fuerzas rusas de Siria es un “paso positivo” que ayudará a las conversaciones de paz en proceso en Ginebra, dijo este miércoles el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al-Arabi.
Aviones bombarderos rusos comenzaron a abandonar Siria este martes, luego de la sorpresiva decisión de Moscú de retirar parte de sus fuerzas del país.
“El anuncio ruso representa un importante y positivo paso en los esfuerzos del Grupo Internacional para Siria para hacer de las conversaciones de Ginebra un éxito”, dijo en declaración Al-Arabi.
Ofreciendo su apoyo a los esfuerzos del enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para dirigir el proceso de diálogo, Al-Arabi urgió a los distintos grupos sirios a ser “sabios y flexibles” durante las negociaciones.
Dijo que deben “priorizar los supremos intereses del pueblo sirio, para alcanzar un acuerdo final en el período de transición… que pueda ayudar a lograr las aspiraciones del pueblo sirio”.
Las conversaciones están enfocadas en lograr un acuerdo que incluya la creación de un gobierno de transición, una nueva constitución y elecciones generales en 18 meses.
De Mistura ha reconocido que existen grandes diferencias entre las varias partes implicadas, pero dijo que espera que la evolución en terreno, incluyendo el retiro ruso, puedan ayudar a un acuerdo.
La presente ronda se planificó para finalizar el 24 de marzo, con una nueva ronda posiblemente comenzando a principios-mediados de abril.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed