Las pérdidas de ISIS
El más reciente informe de la agencia analítica IHS, muestra como el curso de la guerra se ha tornado contra el grupo sectario usurpador de territorio soberano sirio e iraquí, con una reducción superior al 20 por ciento.
La fuente internacional de análisis estratégico y crítico, IHS Conflict Monitor , con base en Colorado, EEUU, ha anunciado hoy los resultados de su análisis del territorio controlado por grupos extremistas en Siria e Irak.
Entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2015, la agrupación sectaria difundida mundialmente bajo sus siglas en inglés, ISIS, en español Estado Islámico (E.I.), ha perdido control del 14 por ciento del territorio previamente usurpado. Nuevos análisis desarrollados por el equipo de IHS, indican que en los últimos tres meses, E.I. ha perdido un adicional 8 por ciento de su territorio.
“En 2016, hemos visto cuantiosas pérdidas en el noreste, extendiéndose al sur hacia Raqqa y Deir Ez-Zor, a medida que las combinadas fuerzas kurdas y sunníes, Syrian Democratic Forces (SDF) avanzaron bajo la cobertura de ataques aéreos de EEUU y Rusia”, dijo Columb Strack, analista superior de IHS.
“El gobierno sirio también ha logrado avances importantes en el oeste, encontrándose ya a escasos 5 kilómetros a las afueras de la antigua ciudad de Palmira, que fuera invadida por los extremistas a mediados de 2015”, agregó.
El último gran avance territorial de E.I. en Palmira y Ramadi en junio de 2015, se gestó a expensas de perder grandes franjas de territorio en el norte de Siria. Estas incluyeron el cruce limítrofe, estratégicamente importante de Tal Abyad, que fungía de punto de cruce principal del grupo, entre Turquía y la ciudad siria de Raqqa, bastión central de su auto-denominado califato.
“Luego de la perdida de Tal Abyad, IHS comenzó a levantar indicadores que sugerían que E.I. estaba con problemas financieros, lo cual incluía varios aumentos de impuestos, incrementos en el costo de los servicios estatales, y significativos cortes de hasta el 50 por ciento en los salarios pagados a los combatientes”, dijo Strack.
“Estas dificultades financieras han sido exacerbadas por los ataques aéreos tanto de la coalición liderada por EEUU como los de Rusia, sobre las fuentes de petróleo del grupo, desde fines de 2015”, agregó.
La pérdida de puntos de acceso a la frontera con Turquía, y un mayor control de seguridad del lado turco, han reducido significativamente el flujo de bienes y potenciales reclutas del grupo extremista. A pesar que los canales locales de contrabando aún están operativos, el riesgo de detección, y por ende el costo asociado, se han disparado.
“Estado Islámico está siendo crecientemente aislado, y se lo está percibiendo como en declive”.
“Esto favorece a su principal rival, la filial de Al Qaeda, Frente Al Nusra, el cual a pesar de compartir el mismo objetivo final de establecer un califato, ha criticado a E.I. por haberlo declarado prematuramente. El aislamiento y mayores pérdidas militares, dificultarán a Estado Islámico atraer nuevos reclutas a Siria del conjunto de extremistas extranjeros”, indicó Strack.
En una evaluación en enero, el coronel de EEUU, Steve Warren, portavoz de la coalición internacional, dijo que el grupo había perdido cerca del 40 por ciento del territorio bajo su control en Irak.
El grupo está en auge en Libia, habiendo expandido significativamente su área de control en el país, de acuerdo con expertos de Naciones Unidas. Retiene actualmente la ciudad costera de Sirte y ha incorporado reclutas del África subsahariana.
Según expertos, la agrupación extremista sectaria tiene también un punto de apoyo en Yemen.
Nota: En galería se pueden ver dos mapas ilustrativos publicados por IHS.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed