Irak: arqueólogos hallan el origen de la civilización agrícola y urbana
Profesores del Departamento de Prehistoria de la UAB (España) trabajan en la excavación. Se trata de la zona del mundo que permitirá conocer mejor el origen de la agricultura.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han conseguido un importante hallazgo arqueológico en el Kurdistán iraquí, en la antigua Mesopotamia del Norte, en donde se sitúa el origen de la civilización agrícola y urbana, que miles de años después llegó a Europa.
El equipo está llevando a cabo excavaciones en el yacimiento de Gird Lashkir (Irak), "una zona excepcional porque no hay una secuencia de ocupaciones similares en toda la zona y este es el primer yacimiento excavado en técnica moderna que contribuye al conocimiento de las primeras sociedades agrícolas", ha explicado en rueda de prensa el director de la campaña y profesor de la UAB, Miquel Molist.
En Mesopotamia, la agricultura y las primeras sociedades urbanas llegaron 8.500 años antes de nuestra era y tuvieron que pasar casi 2.000 años para que llegaran a Europa.
40 EQUIPOS
Actualmente unos 40 equipos europeos y americanos investigan esta zona próxima a la ciudad iraquí de Erbil, pero sólo tres hacen excavaciones buscando restos del Neolítico, entre los que se encuentran el grupo de la UAB, mientras que los otros dos proceden de Japón e Inglaterra.
Las investigaciones del grupo de la UAB empezaron en otoño de 2015 y la segunda parte se ha realizado durante mayo y junio de 2016, aprovechando el marco de convenio de colaboración con la Universidad de Salahaddin de Erbil, y tienen lugar en un yacimiento de cuatro hectáreas de superficie.
Hasta el momento, las excavaciones han aportado evidencias de una sucesión de ocupación del hábitat que va desde el Neolítico, unos 8.500 años antes de Cristo, hasta el primer milenio anterior a nuestra era, según ha destacado la profesora de Prehistoria de la UAB, Anna Gómez Bach, miembro del equipo.
Entre los objetos encontrados, hay restos de cerámica, moldes de la Edad de Hierro y hasta cinco figuras de arcilla cocida que representan vacas o ganado bovino, los cuales podrían ser juguetes, además de sílex y piezas para moler grano, entre otras cosas.
El material encontrado, ha añadido Molist, está en muy bien estado de conservación y destacan un quemador de incienso y clavos de arcilla asociados al Neolítico y al momento de la construcción de una casa.
Los investigadores no descartan que se puedan encontrar algunos restos de escritura cuneiforme en la próxima expedición, que está prevista para la primavera de 2017.
"Hasta ahora, durante estos dos años, nuestro objetivo ha sido conocer la columna vertebral del yacimiento y ahora toca el trabajo de laboratorio para estudiar en profundidad los materiales que hemos encontrado, por tanto no volveremos a Gird Lashkir hasta la primavera que viene", ha concluido Gómez Bach.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed