Fallece Emir Sabah de Kuwait y es sucedido por el príncipe heredero
A los 91 años falleció hoy el Emir de Kuwait, Sabah al-Ahmad al-Sabah. Su hermano el príncipe heredero Nawaf al-Ahmad al-Sabah lo sucede en el gobierno del emirato árabe del Golfo.
El emir kuwaití Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, de 91 años, falleció este martes en Estados Unidos, país al que viajó en julio pasado para recibir tratamiento médico tras haberse sometido a una operación en el reino, según anunció la Corte Real. Los detalles de salud no fueron informados.
El gabinete también ha anunciado un período de luto de 40 días por el fallecido Emir Sabah.
Asimismo, según se informó en horas del mediodía, su medio hermano el príncipe heredero Sheikh Nawaf al-Ahmad al-Sabah, ha sido nombrado emir de Kuwait por el gabinete del país, sucediendo al difunto Sheikh Sabah.
Según la Constitución de Kuwait, el príncipe heredero se convierte automáticamente en emir y asume el poder después de prestar juramento en el Parlamento.
Nawaf, de 83 años, fue nombrado príncipe heredero en 2006 tras haber ocupado varios cargos importantes, entre ellos el de ministro de la Defensa en 1990.
Fallecimiento del Emir
Antes del anuncio, la televisión kuwaití interrumpió la programación regular para emitir la recitación de versos coránicos, una medida que a menudo significa la muerte de un miembro de alto rango de la familia gobernante del país.
A principios de este año, el monarca de 91 años se sometió a una cirugía después de que surgieran informes de que había sido ingresado en el hospital para un chequeo médico.
El año pasado, Kuwait reconoció que el emir había sufrido un "revés" médico no especificado que le obligó a ser hospitalizado.
El Sheikh Sabah gobernó el emirato de Kuwait, un importante productor de petróleo de la OPEP, desde 2006 y dirigió su política exterior durante más de 50 años.
Si bien Kuwait es un histórico aliado de EEUU y occidente, también bajo el gobierno del emir Sabah ha mantenido buenas relaciones con Irán. A su vez, en el ámbito regional procuró llevar una línea de equilibrio y un papel de mediador en el enfrentamiento entre Arabia Saudita y Qatar, y llevó adelante una similar política equilibrada en relación a otros conflictos de la región en años recientes.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed