El gas israelí “inflama” la calle en Jordania
El gobierno de Jordania defiende acuerdo de gas con Israel ante críticas internas porque el combustible es de tierras palestinas.
Miles de ciudadanos jordanos se manifestaron el viernes en toda Jordania tras la oración del mediodía para protestar contra la firma de un acuerdo de importación de gas procedente de la entidad sionista para los próximos 15 años por un valor de 10.000 millones de dólares.
En Ammán, los manifestantes marcharon alrededor de la Gran Mezquita Huseini entonando eslóganes y levantando pancartas contra el convenio con “el enemigo israelí”, que describieron de “humillante” e instaron a cancelarlo.
Entre los cánticos, destacaron algunos como “No al acuerdo de gas con Israel”, “No a la normalización con la entidad sionista” y “Los jordanos rechazan financiar a los terroristas sionistas”.
Al igual que en Ammán, se registraron varias protestas similares en la ciudad septentrional de Irbid y en la meridional de Karak.
El gobierno
Frente a la movilización, el Gobierno de Jordania defendió el acuerdo para importar gas de Israel pues se trata de una cuestión "estratégica" para el país, a pesar de las críticas internas que ha recibido esta decisión.
El portavoz gubernamental, Mohamed Momani, dijo en una entrevista con la televisión jordana que de seguir adelante con el acuerdo, por valor de 10.000 millones de dólares, Jordania "no será rehén de Israel como alegan algunas personas".
Momani insistió en que el acuerdo permitirá reducir en 600 millones de dólares al año la factura energética de Jordania y reforzar así su economía, además de diversificar las fuentes de energía del país.
Esta semana, la compañía estatal jordana National Electrical Power Co. (NEPCO) informó de que había firmado un convenio con la firma estadounidense Noble Energy para comprar gas israelí.
Ambas compañías todavía negocian algunos aspectos del pacto, que estipula la compra de gas a Israel por quince años, como qué país financiará la construcción del gasoducto.
Se espera, además, un gran debate cuando inicie sus sesiones el nuevo Parlamento jordano el próximo noviembre, ya que este controvertido acuerdo puede dificultar que el futuro Gobierno logre la confianza de los diputados.
Noble Energy es propietaria del 39 por ciento del yacimiento de gas natural de Leviatán, en la costa mediterránea de la franja palestina de Gaza.
NEPCO subrayó que el acuerdo asegura a la compañía la obtención del 40 por ciento de sus necesidades energéticas del yacimiento israelí y le permitirá ahorrar 300 millones de dólares al año.
La firma de este acuerdo ha generado una oleada de protestas que se espera que continúen hasta que se forme el nuevo Parlamento, el próximo 7 de noviembre, resultante de las elecciones generales del pasado 20 de septiembre.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed