El Santo Sínodo de Antioquía se expidió sobre Siria, Líbano y Palestina
La alta jerarquía de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía llevó a cabo el Santo Sínodo y en su declaración final se expidió sobre las temáticas de Siria, Líbano, Palestina, Irak y la región.
El Santo Sínodo de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, presidido por Su Beatitud Juan X, Patriarca de Antioquía y todo Oriente, celebró su undécima sesión ordinaria del 3 al 10 de octubre de 2019 en Balamand (Líbano) y contó con la presencia de los Metropolitas y los Obispos locales y de los países del extranjero, entre los que se contó Monseñor Santiago por la Arquidiócesis de Buenos Aires y Toda Argentina.
Compartimos una síntesis de sus actividades principales así como de las temáticas que analizaron en sus sesiones, todo lo cual fue reflejado en su declaración final, emitida el 10 de octubre de 2019.
Primero, los padres discutieron el secuestro de los metropolitanos de Alepo, Pablo Yazigi y Youhanna Ibrahim, denunciando el silencio internacional sobre el caso que ha alcanzado su sexto año. Pidieron por la liberación de los obispos y el cierre de este caso, que solo arroja una mirada sobre los sufrimientos en Oriente.
En el marco del Santo Sínodo, el Patriarca Juan X y los jerarcas participaron en una Divina Liturgia en la mañana del domingo 6 de octubre, y asistieron al Concierto de Música Bizantina titulado "Con Gloria y Honor, Corónales”, presentado por un coro antioqueño que se realizó en conjunto con cantores de todas las arquidiócesis libanesas y sirias. El evento se llevó a cabo en el campus principal de la Universidad de Balamand.
En cuanto al contenido desarrollado, la agenda del Sínodo abordó temas tales como “la familia”, los desafíos que enfrentan las diversas iglesias ortodoxas, la crisis ambiental y la paz mundial.
A su vez, y en virtud de su fuerte conexión y compromiso social con la región del Levante y su actualidad, el Santo Sínodo se expidió sobre la crisis en Siria, la situación económica libanesa, la lucha del pueblo palestino e Irak y la región.
Crisis en Siria
Con respecto a la crisis en Siria, los padres del Santo Sínodo recibieron con beneplácito las iniciativas destinadas a encontrar una solución política al conflicto que lleva muchos años. Esta solución debe respetar la unidad del Estado, y las amenazas y las aspiraciones del pueblo sirio. Los padres llamaron al mundo a observar la escala de la tragedia humana y la expansión del sufrimiento humano causado por la guerra y el bloqueo económico.
Solicitan medidas serias para levantar las sanciones impuestas a Siria, el cual cuyos ciudadanos tienen la carga de sustento y salud, y proporcionar las condiciones para el regreso de los desplazados, los migrantes y los refugiados.
También exhortaron a todas las personas a trabajar por la reconciliación nacional y a contribuir con valor en las soluciones que brindan seguridad, paz, cohesión y estabilidad y causan crecimiento, progreso y prosperidad, a la vez que expresaron su condena ante cualquier agresión dirigida a la soberanía de Siria que exponga a su pueblo a la muerte, el desplazamiento y el refugio.
Líbano
Con respecto al Líbano, los padres del Santo Sínodo solicitaron que el gobierno tome cualquier medida que solucione la difícil situación económica, alivie las cargas de los ciudadanos y evite imponer más impuestos a las personas de bajos ingresos.
También exhortaron a todos los funcionarios libaneses a trabajar para terminar con la corrupción desenfrenada en las administraciones estatales, ya que esta situación afecta a todas las áreas de la vida y amenaza el colapso del gobierno.
A la vez que instaron a preferir políticas por sobre intereses y consideraciones personales, y a limpiar las administraciones públicas de la corrupción, los padres del Santo Sínodo aceptaron la iniciativa del Consejo de Ministros para llenar las vacantes públicas, enfatizando la necesidad de transparencia en el reclutamiento como un deber. Los candidatos deben cumplir con la competencia y la experiencia, y su selección debe confirmarse con la distribución del sistema confesional, no prefiriendo una denominación sobre otra.
En este sentido, los padres afirmaron que la existencia de un mecanismo claro que permita designar a los candidatos más eficientes para los puestos sigue siendo la mejor opción que aleja los nombramientos de la lógica de las cuotas y el amiguismo.
Palestina
Los padres reflexionaron sobre el llamado "Acuerdo del Siglo" que se comercializa en la región. Hicieron hincapié en que la causa Palestina es la lucha de un pueblo cuyos derechos más básicos son violados a diario y que están sujetos a las peores formas de discriminación racial por parte de una potencia ocupante.
Pidiendo a todos los países del mundo que trabajen para el establecimiento de un Estado Palestino y la implementación de resoluciones internacionales sobre el derecho al retorno, afirman que cualquier solución al problema palestino que está fuera del marco de la justicia y que no garantiza los derechos del pueblo palestino, sigue siendo injusta e inaceptable.
Irak y la región
Los padres del Santo Sínodo elevaron sus oraciones por Irak y por los demás pueblos y países de la región, y le pidieron a Dios que ilumine las mentes de las autoridades responsables en la dirección de los pueblos del mundo y la región. Que se den cuenta de la opresión y el sufrimiento infligidos al ser humano, y que tomen la iniciativa de hacer que el mundo sea más pacífico y sin conflictos, violencia, avaricia, polarización y divisiones.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed