Ejército egipcio en combate con extremistas en el Sinaí
Tras conocerse el fallecimiento de agente policial secuestrado, el Ejército egipcio mató a 17 militantes en la península del Sinaí este miércoles. Según informaron medios de comunicación locales, entre ellos había miembros del grupo extremista "Ansar Beit Al Maqdis".
Los testigos dijeron al diario egipcio Al Ahram que los enfrentamientos entre el Ejército y los militantes extremistas egipcios han sido continuos desde el lunes, pero se intensificaron luego que el Ejército encontrara el cuerpo de un capitán de la policía, que presuntamente fue secuestrado en el Sinaí.
Temprano el miércoles, las fuerzas de seguridad lanzaron un ataque contra las células terroristas, matando a 17 milicianos, según reportes, algunos miembros de Ansar Beit Al Maqdis entre ellos. La noticia llega un día después de que el cuerpo de un oficial egipcio fuera encontrado por los militares.
El portavoz del Ejército, Ahmed Samir, fue citado por Al Ahram diciendo que la fuerza destruyó escondites militantes durante el ataque así como el vehículo utilizado para secuestrar al oficial asesinado, en un intento de "acabar con ellos por completo."
El capitán de la Policía, Ayman Al Desouky, que había desaparecido cerca de la ciudad de Rafah, en la frontera con la Franja de Gaza el domingo, fue "asesinado por elementos terroristas", según una declaración del Ejército egipcio.
Su cuerpo fue encontrado con un disparo en la cabeza después de una búsqueda conjunta con la policía a través de las ciudades de las norteñas ciudades del Sinaí: Al Arish, Sheikh Zuweid y Rafah, durante el cual los "10 terroristas" murieron en un tiroteo.
No estaba inmediatamente claro quién había matado al oficial, pero militantes con base en el conflictivo Sinaí, se han acreditado últimamente una serie de asesinatos de miembros de las fuerzas de seguridad.
El grupo militante más mortífero de Egipto, Ansar Beit Al Maqdis (Partidarios de Jerusalén) tiene base en la península y prometió lealtad en noviembre para con el criminal y extremista “Estado Islámico” (E.I.).
Las fuerzas egipcias han estado luchando contra una insurgencia en la región desde que se derrocó al islamista, aunque oficialmente elegido, presidente Mohammed Mursi en 2013.
El gobierno declaró el estado de emergencia en algunas partes del norte del Sinaí después que un ataque suicida el 24 de octubre , cerca de Al Arish matara a 30 soldados en el asalto más mortífero contra las fuerzas de seguridad desde el derrocamiento de Mursi.
Los grupos militantes afirman que sus ataques son en represalia por una ofensiva del Gobierno dirigida a partidarios de Mursi, la cual ha dejado cientos de muertos y miles de encarcelados.
Una vez más, ese viejo germen de extremismo sectario denominado ‘Hermandad Musulmana’, conocido por sus crímenes en la década de los ’80s en Siria, y su presencia regional basada en Egipto y Jordania, clama ser un movimiento pacífico, pero las autoridades egipcias acusan directamente a sus miembros de estar involucrados con la desestabilizadora y reciente insurgencia islamista con base en la Península del Sinaí.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed