Egipto detiene a personas por su orientación sexual
Las autoridades egipcias han detenido a 22 personas en los últimos tres días por su orientación sexual y se creó un cerco mediático para controlar la información sobre los sucesos.
Las autoridades egipcias han detenido a 22 personas en los tres últimos días, intensificando una campaña estatal de persecución de personas LGBTI en el país. La operación comenzó tras el despliegue de la bandera del arco iris en un concierto de Mashrou’ Leila en El Cairo, lo que suscitó indignación pública, informó Amnistía Internacional.
El número total de personas detenidas por su presunta orientación sexual se eleva a 33 (32 hombres y una mujer) desde que la fiscalía anunció una investigación sobre el “incidente” de la bandera del arco iris el 25 de septiembre. Los servicios de medicina legal han efectuado exploraciones al menos a cinco de los detenidos.
“En pocos días, las fuerzas de seguridad egipcias han detenido a decenas de personas y han llevado a cabo cinco exploraciones anales, lo que indica una aguda escalada de los esfuerzos de las autoridades para perseguir e intimidar a miembros de la comunidad LGBTI con posterioridad al episodio de la bandera del arco iris”, ha manifestado Najia Bounaim, directora de Campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África.
“Las exploraciones anales forzadas equivalen a tortura; no hay base científica para realizar tales pruebas y no son justificables en ninguna circunstancia. Y, la magnitud de las últimas detenciones pone de manifiesto que la homofobia está peligrosamente arraigada en el país”, explico Bounaim.
Según la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, al menos 10 personas fueron detenidas del 28 al 30 de septiembre y juzgadas ayer, junto a otras seis que habían sido detenidas anteriormente en la semana. El pronunciamiento de la sentencia en el juicio de los 16 hombres está previsto para el 29 de octubre.
Cerco mediático
El Consejo Supremo para la Regulación de los Medios de Egipto prohibió la publicación de información sobre homosexuales en los medios de comunicación del país, salvo si es para comunicar “arrepentimiento” por esta conducta.
El organismo regulador consideró que “la homosexualidad es una enfermedad y una vergüenza y es mejor ocultarla”, de acuerdo a un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias internacionales.
Desde este martes, el organismo estatal, creado recientemente, instó a “no hacer propaganda” a la homosexualidad “hasta que sea curada y acabada" con el objetivo de "preservar la moral y los valores de la sociedad”.
El presidente del Consejo, Makram Mohamed Ahmed, especificó en la nota que el papel de los medios de comunicación es “informar sobre la peligrosidad de esa enfermedad”, en referencia de la homosexualidad, “advertir de sus consecuencias y no hacer propaganda ni levantar sus banderas y lemas”.
Esta decisión se toma luego de que siete hombres fueron detenidos por mostrar una bandera con los colores del arcoíris, lo que identifica a la comunidad LGBTI, en un concierto en El Cairo.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed