Diálogo saudita iraní que puede destrabar conflictos
Por primera vez en muchos años se inició en Jeddah, Arabia Saudita, un diálogo calificado de muy constructivo entre Iran y Arabia Saudita que puede concluir en destrabar varios de los conflictos regionales clasificados como carpetas en las agendas de las potencias.
La carpeta del Líbano, signada por la dificultad de elegir presidente, ocupa un lugar importante en estas negociaciones ya que está relacionada en forma directa con las influencias que ejercen Irán y Arabia Saudita en el escenario libanés a través de Hezbollah y las Fuerzas del bloque 14 de de marzo respectivamente.
Fuentes diplomáticas bien informadas en Jeddah dijeron que las conversaciones entre el vice ministro de Relaciones Exteriores iraní de Asuntos Árabes Husein Amir Abdolahian y el ministro de Relaciones Exteriores saudita, Saud al-Faisal, fueron altamente positivas y que las relaciones entre ambas partes se encarrilan en sentido constructivo.
"La reunión se desarrolló en un ambiente muy positivo y constructivo", ha afirmado este martes Amir Abdolahian, en declaraciones por teléfono a la agencia británica de noticias ‘Reuters’.
Según la agencia iraní ‘Fars’, durante esta reunión, Amir Abdolahian y Al-Faisal han hablado sobre las relaciones bilaterales, los últimos acontecimientos en la región, como las agresiones militares del régimen israelí a la Franja de Gaza y las amenazas que enfrenta la comunidad islámica.
Además, han insistido en la necesidad de mantener la estabilidad y la seguridad en la región, al denunciar las acciones de los grupos terroristas y extremistas que se realizan en un intento por empañar la imagen del Islam.
Por otra parte, las partes han abogado por la apertura de una nueva página en las relaciones políticas de Irán y Arabia Saudí, así como una inminente reunión entre los cancilleres de los dos países.
La visita del diplomático persa a Arabia Saudí es la primera realizada por un alto funcionario iraní al país árabe desde que Hasan Rohani llegara a la Presidencia de Irán en agosto de 2013.
Rohani siempre ha insistido en que su Gobierno tiene como prioridad la extensión de las relaciones con todo el mundo, en particular los países regionales.
La semana pasada, Al-Faisal, durante una cita con el nuevo embajador iraní en el país árabe, Husein Sadeqi, aseguró que su país busca fortalecer sus lazos con Irán sobre la base de la transparencia, la confianza y con la mirada puesta en el beneficio mutuo.
Fuentes iranés aseguraron que la reunión entre Al Faisal y Abdolahian «fue muy positiva, fructífera y constructiva, y los resultados serán en beneficio de los dos países y la nación árabe e islámica».
Asimismo se habló de una próxima visita del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif a Riad. El vicecanciller iraní dijo que esta visita es inevitable.
Entre las “carpetas” a destrabar por ambas potencias regionales figura la crisis libanesa, la situación en Irak, el conflicto en Siria, Y el choque entre las comunidades musulmanas sunita y chiita en la región.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed