Cadena humana en Túnez en solidaridad con presos palestinos
En Túnez, miles de personas han formado una cadena humana en solidaridad con los palestinos encarcelados en los centros israelíes de detención y contra la opresión del régimen de Tel Aviv.
Personas de diferentes partes del mundo han acudido el pasado 18 de abril a Túnez para participar en una marcha internacional en solidaridad con los palestinos encarcelados en los centros israelíes de detención, un día después del Día del Prisionero Palestino (17 de abril).
Los manifestantes han marchado por las principales calles de la capital homónima de Túnez para recordar a los turistas la precaria condición de los presos palestinos, cuyo número va en aumento, y el silencio que guarda la comunidad internacional ante su trágica situación.
Para los manifestantes, el bloqueo que mantiene el régimen de Israel contra la Franja de Gaza y el muro del Apartheid, construido en Cisjordania, impiden a los palestinos llevar una vida mínimamente normal. Además, aseguran que millones de palestinos, a pesar de estar libres, se sienten encarcelados bajo la ocupación israelí.
“Los palestinos permanecen años en las cárceles del régimen israelí sin cargo ni juicio”, ha indicado un ciudadano palestino presente en la movilización.
El activista opina que el régimen de Israel utiliza sus cárceles como herramientas para aterrorizar a la nación palestina y ampliar el plan de construir sus asentamientos ilegales en los territorios palestinos, pero eso, ha asegurado, “no nos intimida”.
Otro manifestante solidario explica que la movilización tiene el objetivo de atraer la atención del mundo hacia la realidad, es decir, que el régimen de Tel Aviv ha incrementado sus actos terroristas contra los palestinos tanto dentro como fuera de sus prisiones.
Los abogados tunecinos y palestinos han señalado que dentro de unas semanas anunciarán la formación de un grupo que, en cooperación con las organizaciones pro derechos humanos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), se encargará de investigar la detención ilegal de cientos de palestinos.
El pasado 14 de abril, el presidente de la Agrupación de Prisioneros palestinos, Qadura Fares, anunció que cerca de 6 800 palestinos presos están en las cárceles del régimen israelí, entre ellos, 205 niños, 21 mujeres y 14 funcionarios palestinos, añadiendo que cerca de 700 se encuentran en una situación grave de salud y los israelíes les han restringido el acceso a la atención médica.
La mayoría de estos presos se halla en régimen de ‘detención administrativa’, eufemismo que aplica el régimen de Tel Aviv para mantener a quien desea en prisión saltándose la ley, es decir, sin el derecho a contar con un proceso judicial.
En Túnez se realizan como mucha frecuencia marchas por la causa palestina. El pasado 28 de marzo, miles de tunecinos y ciudadanos de 148 países del mundo celebraron manifestaciones en la capital homónima de Túnez en apoyo a la causa palestina.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed