Ataque terrorista de E.I. en Libia
El ataque ocurrió a primera hora del miércoles en un puesto de control de las fuerzas leales al mariscal rebelde libio Jalifa Haftar en la región de Jufra.
Al menos doce soldados de la milicia leal al comandante Jalifa Haftar, hombre fuerte de este de Libia, y dos civiles murieron hoy en un supuesto ataque terrorista en la localidad de Fuqaha, a unos 500 kilómetros al sur de Trípoli.
Fuentes de Seguridad explicaron que el ataque se produjo a primera hora en un puesto de control de la carretera que une esa población y la ciudad de Sebha, capital del sur, y acusaron del mismo a la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
La organización terrorista E.I. reivindicó la autoría del ataque a través de su agencia de propaganda, Amaq, vía la aplicación de mensajes Telegram, y aseguró que sus combatientes habían matado o herido a “21 miembros de la milicia de Haftar”.
"Los cuerpos aparecieron con la cabeza cortada", explicaron las fuentes, sin dar más detalles.
Las regiones del sur se han convertido en refugio de los grupos terroristas desde que el pasado diciembre tropas aliadas al gobierno respaldado por la ONU en Trípoli dirigidas por la poderosa ciudad-estado Misrata y apoyadas por la aviación estadounidense expulsaran E.I. de la ciudad de Sirte.
Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Muamar Al Gadafi.
Seis años después, dos gobiernos se disputan el poder: uno en el oeste apoyado por la ONU y otro en el este bajo liderazgo del mariscal Jalifa Haftar, exmiembro de la cúpula militar que aupó a Gadafi y que años después, reclutado por la CIA, se convirtió en su principal opositor desde el exilio en Estados Unidos.
A ellos se suma la poderosa ciudad-estado de Misrata, principal puerto comercial del país, y decenas de grupos armados que todo tipo que cambian a menudo de alianzas.
La situación ha favorecido el desarrollo de mafias dedicadas tanto al contrabando de petróleo como de armas, drogas e incluso de personas.
También de grupos yihadistas y salafistas vinculados tanto al E.I. como a la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y los tunecinos de Ansar Al Sharia, que se extienden por todo el país.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed