Asesinaron a la influyente activista y abogada libia Salwa Bugaighis
La abogada y activista política libia Salwa Bughaigis, una de las pocas mujeres que formó parte del primer Consejo Nacional de Transición de la revolución Libia de 2011, fue asesinada en la ciudad oriental de Bengasi de un tiro en la cabeza.
Bughaigis recibió un disparo en la cabeza el Miércoles por la noche, minutos después de haber votado en las elecciones parlamentares de Libia. Fue trasladada de urgencia a un hospital, donde murió por el sangrado de las heridas.
Por la noche, cinco hombres armados irrumpieron en su casa. Primero preguntaron por su hijo Wael, luego le dispararon al guardia en una pierna e irrumpieron en la casa.
Antes del asesinato, el Miércoles Sawia habló por teléfono con una emisora de televisión de Libia, acerca de un enfrentamiento que se estaba generando en su barrio, originado cuando los milicianos atacaron a los soldados.
En las redes sociales, sus últimos mensajes fueron para apoyar al Ejército y a las fuerzas del general sublevado Jalifa Hafter, que desde el 16 de mayo se enfrenta a varias milicias islamistas de la ciudad.
"Demuestren a todos que Libia no se arrodilla ni se inclina, que Libia continuará luchando. Nosotros estamos decididos a construir la Libia en la que soñamos", escribió en su cuenta de Facebook minutos antes de morir.
La misión de la ONU en Libia (UNSMIL) condeno el asesinato. Salwa también participaba en el Comité para el Dialogo Nacional en el Pais, promovido por Naciones Unidas.
En un comunicado, la UNSMIL pidió a las autoridades que "investiguen el asesinato y presenten a los culpables ante la justicia”.
La ciudad de Bengasi es testigo una vez más de la ola de asesinatos que vienen ocurriendo desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed