Aplazan votación sobre gobierno de unidad en Libia
El parlamento libio asentado en Tobruk aplazó nuevamente por cinco días la votación para ratificar o no la formación de un nuevo Gobierno de unidad nacional.
Según la diputada Eissa El Oraby, en esta sesión no fue alcanzado el quórum necesario para pronunciarse sobre el Gabinete reformulado por el jefe del Consejo Presidencial, Mohamed Fayez Al Serraj.
A juicio de algunos analistas, es probable que cinco días no sean suficientes para superar los desencuentros entre parlamentarios contrarios y a favor de la propuesta composición gubernamental, evidenciados en la ausencia de numerosos legisladores.
Hoy prevalecen criterios encontrados sobre la ofensiva de las fuerzas militares de Tobruk en varias localidades de la ciudad de Bengasi, segunda mayor de Libia.
Mohamed El Amary, miembro del Consejo presidencial, presentó su renuncia a la luz de las operaciones en Bengasi, donde en las últimas horas se produjeron intensos choques entre efectivos de los parlamentos de Tobruk y Trípoli, y con grupos de extremistas.
El Amary señaló haber entrado al Gobierno para detener el derramamiento de sangre y lograr la paz, con la protección de los derechos, por tanto no acepto estar en un organismo que legaliza los bombardeos a los civiles, muertes y aprueba las demoliciones de casas.
De acuerdo con fuentes locales, el avance de los efectivos de Tobruk en Bengasi puede estar detrás de la presuntamente deliberada ausencia de legisladores en la fracasada reunión parlamentaria de este martes.
Un cambio en el balance de fuerzas sobre el terreno eventualmente incidiría en la composición de Gabinete auspiciado por Naciones Unidas.
En esta ocasión, según declaró Al Serraj, se tomaron en cuenta la experiencia, la competencia, la distribución geográfica, la coyuntura política y la situación social del país.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed