Actualidad Regional: Siria, Líbano, Yemen y Palestina
Cierre de un frente combate en Siria, sesión de gabinete de ministros en Líbano, cuatro meses de enfrentamientos en Yemen, y nuevos enfrentamientos contra fuerza ocupante en Palestina.
Siria: Con novedad en el frente oeste
El Ejército de Siria derrotó a las fuerzas terroristas de E.I. presentes en la localidad de Zabadani, cerrando así uno de los cuatro frentes de combate y dando por terminada la campaña en la región de Qalamún.
El éxito militar permitirá redistribuir recursos hacia otros frentes y reducir tensiones con Líbano. Mientras, las Fuerzas Armadas continúan operando con relativo éxito en los frentes oeste, norte y sur.
Tras dos días de intensas actividades en torno a la Conferencia de Medias en Contra del Terrorismo, el día sábado se dio a conocer la Declaración de Damasco. Por medio del documento, se exigió la identificación por parte de ONU de todas las organizaciones terroristas como enemigos de la humanidad.
El documento también pide la organización de un esfuerzo común en apoyo de los países que enfrentan actividad terrorista, especialmente Iraq, Siria, Libia, Egipto, Yemen, Afganistán, Túnez y Argelia.
El mismo día, el gobierno sirio extendió un perdón a todos los desertores de las Fuerzas Armadas de Siria y evasores del servicio militar. La resolución otorga a los infractores 30 días para presentarse ante las autoridades correspondientes, y 60 días para quienes se encuentren fuera del país.
Líbano: Nueva sesión del gabinete de ministros
Mañana se espera que el gabinete de ministros trate un abanico de temas relevantes para la estabilidad política de la república, entre los cuales se destacan el mecanismo de decisión que permitirá, por ejemplo, la renovación de la cúpula del ejército y fuerzas de seguridad.
Al respecto, los periódicos libaneses hablan de una posible resignación del Primer Ministro Tammam Salam si el Partido Patriótico Libre, liderado por Michel Aoun, no permite el normal desarrollo de la sesión.
Salam enfrena una creciente presión de partidos y líderes cristianos miembros de la Coalición 8 de Marzo, al punto de que ha sido acusado de abuso de poder por parte del Ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil.
En otro ámbito, la recolección de residuos fue retomada en el día de hoy en la ciudad de Beirut, marcando el fin de una crisis que implicó piquetes y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. A pesar del fin del conflicto, las autoridades no han aclarado donde están siendo tratados los residuos.
Yemen: 4 meses
Este fin de semana se cumplieron 4 meses desde el inicio de la intervención militar en Yemen, solicitada por el presidente Mansour Hadi al Consejo de Cooperación del Golfo para enfrentar a la milicia Ansarullah.
En medio del anuncio de un cese del fuego para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, la milicia Ansarullah atacó posiciones militares enemigas en territorio saudí, y la coalición bombardeó posiciones del grupo guerrillero en la ciudad capital de Saná.
Las acciones militares generaron acusaciones cruzadas sobre el rechazo del cese de hostilidades. En consecuencia, la ayuda humanitaria no pudo ser distribuida y fruto de los enfrentamientos se registraron nuevos decesos en ambos lados de las fronteras.
El deceso de civiles fue nuevamente noticia debido al bombardeo y ataque por parte de la coalición regional y milicia local a zonas residenciales. Por la misma razón, el Secretario General de ONU, Ban Ki Moon, exigió a las partes cesar sus actividades militares en favor del pueblo yemení.
Palestina: Asesinato y protestas
El joven Abu Latifah (18) falleció tras ser perseguido y herido por las fuerzas de seguridad israelíes bajo la sospecha de participar en el tráfico de armas. Su deceso llama la atención sobre el modo de operación israelí en territorios ocupados, porque Latifah es el tercer palestino muerto esta semana.
Además, se registraron enfrentamientos entre palestinos musulmanes e israelíes judíos en el complejo de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén. Los disturbios se originaron cuando un grupo de judíos ortodoxos intentó ingresar a las premisas de la mezquita para celebrar Tisha b’Av.
Por su parte, la Liga Árabe anunció se reunirán el próximo mes en Cairo, Egipto, para debatir sobre lo sucedido. Los representantes mostraron gran preocupación ante la entrada de fuerzas de seguridad a la mezquita.
Además, se espera que el organismo investigue el desarrollo de nuevas estrategias políticas para dar fin a la ocupación israelí.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed