Actualidad Regional: Siria, Líbano, Yemen y Libia
Novedades en los frentes de combate sirios, sesión extraordinaria y secuestro en Líbano, enfrentamientos en la ciudad yemení de Aden, y el conflicto libia apunta contra el capital.
Siria: Repaso de los frentes
El Conflicto Sirio continúa desarrollándose en los cuatro frentes—Este (Deir Ezzor-Hassakah), Norte (Kobane-Tel Abyad-Alepo), Sur (Daraa-Sueida-Quneitra) y Oeste (Qalamún-Homs) —con diferentes resultados y mayor o menor presencia de las Fuerzas Armadas de Siria.
El en el frente oeste, las FFAA continúan avanzando sobre el último bastión de E.I. en el Qalamún. Zabadani se convirtió en el foco de las operaciones militares del gobierno sirio, y durante las últimas dos semanas, se trenzó en feroces enfrentamientos tras aislar a la ciudad. Así, los rebeldes perdieron el control de importantes vías de abastecimiento a través de la frontera con Líbano.
En el frente sur, la presencia y operación de Jabhat Al Nusra en Daraa y Sueida fue reducida al mínimo. Su presencia continúa representando una amenaza, y exige de las FFAA una acción de rastrillaje y limpieza, para evitar destellos de violencia como los observados el fin de semana en Saida, Al Nuaima, Al Yadodeh, Um Batena y Abu Shatta.
En el frente norte, continúan los enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad Kurdas y E.I. en las cercanías de la frontera entre Siria y Turquía. Tras el atentado llevado adelante por E.I. en Suruc, Turquía, enfocaron su fuego sobre Kobane. Durante el fin de semana también se denunció la utilización de armas químicas por parte de E.I. Mientras, las FFAA destruyeron posiciones de rebeldes en torno a la ciudad de Alepo.
En el este, el grueso de las acciones militares de las FFAA está dirigido hacia Hassakah. Allí, E.I. se encuentre en franco retroceso y se encuentran refugiados en el barrio sur de Ghweiran. La recuperación de esta ciudad permitirá cerciorar vías de aprovisionamiento a través de la frontera con Iraq.
Mientras tanto, el primer ministro británico exigió una mayor participación de las fuerzas de su país dentro de la coalición anti-E.I., que este fin de semana distribuyó panfletos vía aérea prometiendo libertad y democracia a los ciudadanos sirios de la zona oeste.
Líbano: Sesión y secuestro
El parlamento fue convocado a sesionar de forma extraordinaria para abordar una serie de temas importantes para el presente y futuro del país. A corto plazo, se tratará la adquisición de nuevos terrenos donde se emplazará un nuevo vertedero de basura.
La resolución de esta crisis genera expectativas respecto al resto de temas de la agenda, entre los cuales se encuentra elección de presidente. También queda pendiente el paso a retiro de generales, el nombramiento de sus reemplazos, y la ley electoral.
Durante el fin de semana dos noticias opacaron el verano libanés. Primero, la desaparición de 5 turistas checos y su conductor libanés. Y segundo, la viralización de un video donde una persona acuchilló a otra en pleno barrio de Gemayzeh.
El primero trae a la memoria los tiempos de la Guerra Civil (1975-1989) cuando extranjeros eran secuestrados. Mientras que el segundo desató un intenso debate sobre la efectividad de la justicia libanesa, debido a que el atacante participó anteriormente de una larga lista de hechos violentos.
Sobre los extranjeros desaparecidos en la localidad de Kufraya, las autoridades libanesas no realizaron comentarios y no se ha brindado mayor información. Solo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa, Michaela Lagronova, declaró que hay un “gran operativo” para dar con el paradero de los desaparecidos.
Yemen: Aden bajo fuego
El grupo rebelde Ansarulah continúa su avance hacia el sur del país, y continúa acechando a la ciudad de Adén. Allí se refugia el estandarte político del presidente electo Mansour Hadi, quien solicitó ayuda militar al Consejo de Cooperación del Golfo el pasado marzo.
La ciudad de Aden es el último bastión de poder de un gobierno en caída libre, y la intervención de una coalición liderada por Arabia Saudita parece no poder salvar. La localidad es de suma importancia económica para el país, y su control por parte de Ansarulá, confirmará la influencia y poder iraní en la región.
Hassan Boucenine, miembro de Médicos sin Fronteras, informó que 100 personas perecieron y otras 200 resultaron heridos debido al bombardeo indiscriminado sobre zonas residenciales en los alrededores de Aden por parte de los rebeldes. Y agregó que el 80% de las víctimas eran civiles.
Por su lado, las fuerzas oficiales avanzaron sobre las posiciones de Ansarulá en el norte de Adén, recuperaron la base militar de Lahj, y el centro de comando de la 117 División de Blindados en la provincia de Shabwa. Todo esto fue facilitado por el escudo aéreo brindado por la coalición regional.
Libia: Conflicto y secuestro
En las últimas horas, se hizo público el secuestro de 4 ciudadanos italianos que trabajan para la empresa Bonatti en las instalaciones de ENI en las afueras de la ciudad de Mellitah, informó el Ministro de Relaciones Exteriores de Italia. Ningún grupo ha reclamado responsabilidad por el hecho, y a través de un comunicado, Bonatti expresó estar en contacto con la familia de los desaparecidos.
También en el día lunes, un grupo de aviones hundió una embarcación y atacó otra en la costa libia frente a la ciudad de Benghazi. El vocero de la Fuerza Aérea de Libia, Nasser Al Hassi, declaró que “La embarcación fue hundida porque cargó soldados, armas y municiones destinados a las fuerzas terroristas operando en la región este”.
Este tipo de ataques a embarcaciones ocurre con frecuencia en Libia, y es consecuencia del enfrentamiento entre los gobiernos de Trípoli y Tobruk. Mientras que el primero concentra la mayor parte de las fuerzas armadas, el segundo controla la mayoría de las reservas de petróleo y gas. Por la misma razón, el gobierno de Trípoli hunde embarcaciones de capitales extranjeros que negocian con el gobierno de oposición.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed