Actualidad Regional: Siria, Líbano, Palestina y Libia
Nuevos enfrentamientos en Siria, la crisis sanitaria no encuentra solución en Líbano, la ocupación israelí moviliza a ONG detrás de Palestina, y fuerzas militares se enfrentan con fuerzas irregulares en Libia.
Siria: La historia sin fin
Tras el cierre del frente oeste luego de la toma de control de Zabaddani, el gobierno de Siria continúa enfrentando grupos de irregulares en los frentes norte y sur. Mientras, las actividades de E.I. en el frente este continúan desafiando la estabilidad del gobierno local y las acciones de la coalición internacional.
En el norte, Idlib, Homs y Latakia experimentaron las actividades bélicas más intensas y dirigidas contras las posiciones de la agrupación Jaish Al Fattah en Idlib y Homs, y contra vehículos de Jabhat Al Nusra en Latakia.
En el frente sur, el gobierno sirio dirigió su fuego contra posiciones de Jabhat Al Nusra en la provincia de Daraa, y contra vehículos armados sin bandera en la provincia de Sweida.
Mientras, E.I. volvió a las tapas de los diarios tras destruir parte de las ruinas de la ciudad semita de Palmyra.
Por último, las acciones de la coalición anti-E.I. permanecen sin novedad desde el desbaratamiento de las milicias iraquíes entrenadas por EEUU, y los ataques de la Fuerza Aérea de Turquía contra posiciones kurdas en Siria.
Líbano: Mal olor estancado
El país continúa sin Presidente, con el Parlamento paralizado y el Gabinete bloqueado ante la polarización del sistema político. Esta situación no permitió resolver el conflicto en torno al tratamiento de basura en Beirut, tras el cierre de vertedero Naameh.
Por el momento, la movilización social y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad cedieron. En ese sentido, Miembro del Parlamento Hassan Fadlallah (Marzo 8, Hezbollah) remarcó “La protesta civil y pacífica es un derecho ciudadano para demostrar su descontento”.
Por su lado, el Ministro de Medio Ambiente Mohammad Machnouk (Independiente) renunció al Comité de Ministros encargado de presentar alternativas para la resolución de la crisis sanitaria.
Mientras, el Patriarca Maronita Beshara Rai dio inicio en el día de hoy al Encuentro Espiritual Cristiano en Bkirki.
Por último, la situación política en Líbano es preocupante para locales y extranjeros. Para los primeros, por la incapacidad estatal para liberar a miembros de seguridad secuestrados en agosto de 2014 y la creciente movilización social, y para los segundos, por la falta de información sobre los ciudadanos checos desaparecidos a mediados de julio.
Palestina: ONGs apoyan a Palestina
Organizaciones no gubernamentales de ayuda humanitaria, religiosas, desarrollistas y derechos humanos dieron inicio a una campaña para poner presión sobre líderes mundiales y dar fin al bloqueo de la Franja de Gaza.
Las 34 instituciones denunciaron que solo el 5% de las 6,7 toneladas de materiales para reconstruir los daños causados por el conflicto en 2014 fueron permitidos el ingreso al territorio. Según el comunicado, “19.000 casas fueron destruidas y 100,000 personas quedaron en situación de calle”.
Mientras tanto, la Fuerzas de Defensa Israelíes ingresaron a Cisjordania para detener a un niño acusado de arrojar piedras contra las fuerzas de ocupación que protegen a los colonos cerca de la ciudad de Ramallah.
Por último, el Presidente de Palestina y su comité ejecutivo realizaron declaraciones cruzadas con respecto a la renuncia del presidente, sembrando dudas sobre el futuro de la organización y futuro de la causa palestina.
Libia: En la oscuridad
Los enfrentamientos entre fuerzas de los gobiernos libios de Trípoli y Tobruk continúan a pesar de la falta de visibilidad del conflicto. Según pudieron constatar médicos y miembros de las fuerzas militares, en el día de ayer fuerzas leales a ambos gobiernos se enfrentaron en los alrededores de la ciudad de Benghazi.
Mientras que las fuerzas del gobierno de Tobruk luchan contra la falta de material bélico, situación agravada por la imposición de bloqueos navales, el gobierno de Trípoli resiste los embates y defiende las posiciones ganadas el año pasado.
Por último, los organismos internacionales no han sido capaces de generar una ronda de negociaciones que asegure un cese de hostilidades, y el regreso de la vida institucional al país.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed