Actualidad Regional: Siria, Egipto, Yemen y Líbano
Operaciones jordanas generan rechazo sirio, enfrentamiento entre barrabravas y fuerzas policiales, desplazamiento de autoridades y disolución de parlamento, y arribo de armamento militar.
Siria: Tensión entre Damasco y Amán
El Ministro de Relaciones Exteriores, Walid Al Moallem, criticó las misiones militares de Jordania en territorio sirio en el día de hoy. Además, el ministro afirmó que la presencia de tropas extranjeras en Siria no será aceptada por Damasco.
La declaración de Al Moallem es un mensaje para las autoridades jordanas, quienes manifestaron vengar el asesinato de Mouz Kassasbeh a manos de E.I. En ese sentido, Amán anunció el aumento de operaciones aéreas en Siria, y confirmó la realización de 56 bombardeos contra posiciones de E.I.
Jordania también recibió a un escuadrón de F-16 en el día de ayer. Los aviones caza provenientes de Emiratos Árabes Unidos, arribaron al país junto con un grupo de pilotos y técnicos. Los mismos se sumaran a las operaciones que Amán está conduciendo en territorio sirio. Al mismo tiempo, Damasco ofreció coordinar esfuerzos con Amán, oferta la cual no recibió respuesta.
Por otro lado, el gobierno sirio informó los resultados de las últimas operaciones militares contra grupos rebeldes llevadas a cabo el pasado domingo. Idlib, Quneitra, Hama, Daraa, Deir Ezzor y alrededores de Damasco fueron escenario de las acciones de las Fuerzas Armadas de Siria.
Egipto: Futbol y violencia
En el día de ayer, el Primer Ministro comunicó la suspensión de la Liga Premier de Futbol, tras fuertes disturbios entre fuerzas de seguridad y miembros de la barrabrava del club Zamalek. De acuerdo con el parte oficial, el grupo “Caballeros Blancos” intentó forzar su entrada al Estadio Fuerza Aérea, en la ciudad de Cairo.
Al verse desbordadas, las fuerzas policiales dispararon municiones de gas lacrimógeno, generando pánico entre los presentes y una estampida humana en el corredor de ingreso. Las reducidas dimensiones del pasillo dificultaron el desplazamiento, facilitando el deceso por asfixia de un número de jóvenes. Como consecuencia del enfrentamiento 22 personas perdieron la vida.
La relación entre hinchas de futbol y fuerzas de seguridad ha sido tensa desde el año 2011. Por entonces, los hinchas participaron activamente en la organización de las marchas que desembocaron en la destitución de Hosni Mubarak, momento en el cual se quebró la paz entre las partes.
La tensión se hizo evidente durante los enfrentamientos de Port Said en 2012, donde fallecieron 72 personas y otras 500 resultaron heridas. Desde entonces, las autoridades limitaron el acceso a los estadios e hinchas han intentado forzar su entrada. El resultado de la decisión es el continuo enfrentamiento entre fuerzas policiales e hinchas.
Yemen: Cambio de autoridades
A última hora el pasado viernes, el grupo Ansarullah formado por miembros de la tribu Houthi tomó control definitivo del gobierno del país. Tras varias semanas de enfrentamientos con fuerzas de seguridad, y negociaciones con representantes políticos domésticos e internacionales, el grupo desplazó al Presidente Hadi y disolvió el Parlamento.
Una representación estadounidense intentó sin éxito negociar un acuerdo político para evitar el derrocamiento del gobierno electo. Yemen es una piedra fundamental de la política exterior estadounidense, debido a la fuerte presencia de Al Qaeda en el país.
A partir del domingo, Jamal Benomar, representante de Naciones Unidas, se reunió con líderes de Ansarullah y otras facciones políticas. Sin embargo, la posibilidad de un compromiso se cayó en el día de hoy, cuando el grupo de la Organización de la Unión Popular Naserista abandonó las charlas.
Si bien recién el viernes se comenzó a hablar de un golpe de estado, en un intento por desacreditar a Ansarullah ante la comunidad internacional, el grupo controla la ciudad capital y mantiene en arresto domiciliario al Presidente y Primer Ministro desde hace más de 15 días. Por otro lado, las provincias del sur niegan subordinación al nuevo mando político, y amenazan con la separación.
Líbano: Envío de armas estadounidenses
Durante el día domingo se confirmó el arribo al puerto de Beirut de u$s25 millones en armamento militar procedente de EEUU. El cargamento está compuesto por 72 obuses M198, conocidos como Howitzer, y munición para la artillería pesada, mortero y fúsil. También se ha podido confirmar la inclusión de vehículos Humvees, entre otros.
El armamento es parte de la ayuda militar asumida por las potencias occidentales y sus aliados regionales, para pertrechar a las Fuerzas Armadas de Líbano con recursos necesarios para enfrentar grupos irregulares activos en la frontera con Siria. El Embajador de EEUU se hizo presente en el puerto, y declaró que “Apoyar a las Fuerzas Armadas de Líbano, continua siendo una prioridad en la política exterior de EEUU.”
La novedad de esta ayuda es su carácter letal. Mientras que las donaciones anteriores se abstuvieron de incluir armas y municiones, el deterioro del parque militar libanés obligó a las potencias a ignorar las resoluciones internacionales, que prohíben a Líbano comprar material bélico en el mercado internacional.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed