AL SISI nuevo presidente electo de Egipto
Abdelfatah Al Sisi es el nuevo presidente constitucional de Egipto. Con el apoyo de casi 97% de los electores los militares vuelven al poder y prometen restablecer el orden. Los Islamistas convocan a una tercera revolución.
Como se esperaba, Abdelfatah al Sisi es el nuevo presidente constitucional de la República Arabe de Egipto. Los resultados de las elecciones presidenciales egipcias que se desarrollaron a lo largo de tres días consecutivos otorgaron al ex jefe del Ejército un porcentaje cercano al 97%.
Según informaciones publicadas en diarios egipcios basadas en fuentes oficiales, Sisi habría obtenido el apoyo de casi 24 millones de votantes egipcios mientras que su único rival, el candidato izquierdista Hamdeen Sabahi, habría obtenido cerca de 800 mil votos y ya reconoció su derrota.
Los resultados definitivos serán publicados, en los primeros días de junio. La Secretaría General de la Comisión de las Elecciones Presidenciales informó que el porcentaje de participación ciudadana en las elecciones alcanzó el 45 %. Tanto los Hermanos Musulmanes que responden al presidente derrocado en julio de 2013 como el Movimiento Juvenil 6 de Abril, boicotearon las elecciones.
La Alianza por la Legitimidad, coalición islamista que reclama la restitución del ex presidente Mohamed Morsi, llamó a "una tercera ola revolucionaria" en Egipto contra el nuevo presidente AbdelFatah al Sisi.
La Alianza, liderada por los Hermanos Musulmanes, considera que, con "los colegios electorales vacíos", el pueblo egipcio mostró al mundo que la revolución acabará con los golpistas.
"Quememos banderas de EEUU, del enemigo sionista y de la Unión Europea, y alcemos en su lugar las banderas de Egipto y las fotos del presidente legítimo (Morsi)", señala el comunicado.
Cabe señalar que Egipto vivió dos revoluciones en los últimos dos años, la primera es la del 25 de enero en la que fue derrocado el entonces presidente Hosni Mubarak y la segunda, la del 3 de julio que derrocó a Morsi.
Lo Hermanos Musulmanes estuvieron perseguidos en Egipto durante largas décadas y al llegar al poder el año 2012 cometieron graves errores de intolerancia religiosa y política que terminaron por quitarles el apoyo popular que se volcó hacia los militares.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed