“Llamen ‘QSIS’ a ‘ISIS' ”, dice una autoridad islámica de influencia global
"Lo que el mundo occidental llama "Estado islámico" no está de ninguna manera relacionado con el Islam", declama la organización ‘Dar Al Iftaa’ de Egipto.
Algunos lo llaman “ISIS”. Otros dicen que es “ISIL”. El propio grupo utiliza “Estado Islámico” (“E.I.”) y en el Oriente Medio, los críticos lo llaman “DAESH”.
Ahora “Estado Islámico en Irak y Siria” ha recibido un quinto nombre, y quizás el mas extraño: “QSIS”, en referencia a "Qa'ida Separatists in Iraq and Sirya" ("Separatistas de Al Qaeda en Irak y Siria”). El cambio de designación es el intento de una influyente institución islámica por detener la nociva acción de este grupo que mancha la reputación del Islam.
"Lo que el mundo occidental llama "Estado islámico" no está de ninguna manera relacionado con el Islam", dijo la organización ‘Dar Al Iftaa’ de Egipto, un ala del Ministerio de Justicia egipcio que juega un pequeño papel tanto en el sistema judicial egipcio como en el discurso islámico global, dada su pertenencia al conjunto de autoridades religiosas de la escuela sunnita del Islam.
Considerada una fuente de autoridad religiosa tanto dentro como fuera de Egipto, ‘Dar Al Iftaa’ administra orientación religiosa (o fatwas) a los musulmanes bajo su influencia en todo el mundo, que solicitan asesoramiento sobre ambigüedades o tópicos complejos en materia religiosa.
Su última acción se refiere a la designación de ISIS: ‘Dar Al Iftaa’ busca que los periodistas occidentales se refieran al grupo como “QSIS” con el fin de destacar a los no musulmanes que esa ideología extremista y la depravación del grupo no representa la vasta mayoría de población islámica mundial. A pesar de su nombre, los militantes de “ISIS” (o “QSIS”, para utilizar la nueva acuñación) están "lejos de la adecuada comprensión del Islam", dijo el líder de ‘Dar Al Iftaa’, el Gran Mufti de Egipto, Dr. Shawki Allam.
Para reforzar su punto, ‘Dar Al Iftaa’ ha solicitado a los usuarios de medios sociales electrónicos, unirse a un nuevo grupo de Facebook , "Call it QS not IS” (Llámenlo “S.Q.” no "E.I.", "Separatistas de Al Qaeda", no "Estado Islámico").
Pero aún está por verse si ‘Dar Al Iftaa’ puede persuadir a una política de dimensión mundial ya amargamente dividida sobre cómo llamar al grupo. Antes de conmutar su nombre árabe en la simplificación de “Al Dawla Al Islamiya” (o "Estado islámico"), ISIS se autodesignó “Al Dawla Al Islamiya fi Iraq wa Al Sham” (“Estado Islámico en Irak y Siria” en árabe DAESH).
Todos estuvieron de acuerdo sobre la forma de traducir las primeras cinco palabras del apodo, pero la sexta –Al Sham- ha provocado batallas lingüísticas interminables. Algunos sienten que Sham puede traducirse directamente como “Siria” a secas, otros dicen como la “Gran Siria”, otros abogan por el “Levante”, ya pocos piensan que debería ser dejado como está.
Para algunos, “QSIS” podría ser un buen punto de acuerdo pero ya han surgido quienes prefieren “QSIL”.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed