Líderes rivales en Libia forman alianza
Tras un encuentro con el presidente Emmanuel Macron, el jefe del gobierno, Fayez Al Sarraj, y el Comandante, Jalifa Haftar, acuerdan formar alianza política.
Después de varias horas de discusión en Château de La Celle Saint-Cloud, el jefe del gobierno con base Túnez y reconocido por la ONU, Fayez Al Sarra j, y el Comandante de las FFAA que controlan el este del país, Jalifa Haftar , firmaron el documento conjunto.
Sarraj, que lidera un débil Gobierno de Unidad Nacional (GNA), y Haftar, que reclama su legitimidad y acumula éxitos militares en el terreno, ya se habían reunido a inicios de mayo en Abu Dhabi, sin resultados.
“El equilibrio de fuerzas ha cambiado a favor de Haftar: ha ganado terreno en el sur del país, ha conquistado la base estratégica de Al Jufra en el centro y podría dirigirse a Sirte (oeste) en las próximas semanas”, resumió Mattia Toaldo, especialista en Libia del Consejo Europeo de relaciones exteriores (ECFR).
La solución de la crisis del país “solo puede ser política”, convinieron en un texto que reconoce la validez del Acuerdo de Sjirat (Marruecos), en el que se apostó por la formación sin consenso del Gobierno de unidad nacional.
“Nos comprometemos a un alto el fuego y nos abstenemos de todo recurso a la fuerza armada, salvo la provocada estrictamente por la lucha antiterrorista”, añaden, llamando a desmovilizar las milicias y constituir un ejército regular.
Si bien el alto el fuego no es aplicable a la lucha antiterrorista, el documento de 10 puntos que firmaron las partes tiene importantes avances, como pedir la desmovilización de los combatientes de las milicias, construir un ejército libio regular en ese país y un Estado de derecho.
Además, se comprometen solemnemente a trabajar para organizar elecciones “lo antes posible”. Sarraj anunció hace dos semanas la intención de su ejecutivo de convocar elecciones anticipadas en marzo de 2018, topándose con la oposición del jefe del Parlamento de Tobruk (este), la zona controlada por Haftar.
Sarraj, que cuenta con el reconocimiento internacional, y Hafter, que domina cerca del 60 % del territorio e importantes recursos petrolíferos, se comprometieron a establecer una hoja de ruta para restablecer el orden en Libia.
Solución política y humanitaria
Según la nota oficial, Macron quiere, “en concertación con todos sus socios”, poner de manifiesto “su apoyo a los esfuerzos para construir un compromiso político, bajo la égida de ONU, que reúna sobre una base inclusiva al conjunto de los distintos actores libios”.
Para Francia, se trata de “una necesidad para el control del territorio libio y de sus fronteras para luchar contra los grupos terroristas y el tráfico de armas y de migrantes, pero también con vistas al retorno a una vida institucional estable”, remarcó un comunicado emitido por el Palacio Elíseo.
En Italia han sentido que su papel como mediador en el conflicto libio le había sido arrebatado. “Macron quiere tener una mayor participación en Libia. Eso está muy bien, pero él nos ha barrido en la distancia. No fuimos consultados”, dijo un diplomático en el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, que pidió no ser identificado debido a la sensibilidad del tema.
En cualquier caso, Italia empieza a respirar esta semana con las nuevas posibilidades que se han abierto para aliviar la presión migratoria que sufre (este año se espera que lleguen a sus costas unos 220.000 migrantes).
Ayer, Paolo Gentiloni recibió una carta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que aseguró que la UE está dispuesta a “movilizar hasta 100 millones de euros para medidas necesarias” y en particular “acelerar el proceso de asilo y repatriación y asistir a comunidades y autoridades locales que acogen a los migrantes”.
No obstante, Libia se encuentra sumida en un caos institucional desde hace seis años, cuando fue derrocado el general Muamar Gadafi. Desde entonces rivales políticos y milicias de varias facciones pelean por controlar el poder y el territorio.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed