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miércoles, 17 de diciembre de 2014

Hollywood en los países árabes: una relación de amor y odio

Por Redacción DSL

Casi la mitad de la población encuestada en el mundo arabe ve filmes de EE.UU., 15% dice que son buenos para la moral y 34% prefiere el cine de su región, según un estudio. Bajo la superficie, está presente la autodefensa contra la constante degradación cultural esgrimida por Hollywood hacia la cultura árabe. (Video)

Los habitantes árabes en Medio Oriente y el norte de África pueden disfrutar los éxitos taquilleros de Hollywood, pero también están preocupados por el contenido, al decir que potencialmente es “perjudicial para la moral”, según un estudio.

En la encuesta Uso del Medio de Entretenimiento en Medio Oriente, encargada por la Universidad Northwestern (Chicago, EE.UU.) y el Instituto de Cine Doha, se entrevistó a más de 6.000 personas; tanto nacionales como expatriados, en Qatar, Arabia Saudita, Líbano, Egipto, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

Según la encuesta, el 45% de los encuestados dice que ven películas de Hollywood, pero el 34% dice que las películas estadounidenses tienen contenido que es “perjudicial para la moral”.

Solo el 15% dice que las películas hechas en Estados Unidos son buenas para la moral; en comparación con el 71% que siente lo mismo sobre las películas árabes.

Los encuestados también están en conflicto con otras películas extranjeras. Mientras que dos terceras partes dicen que las personas se benefician de ver películas de diferentes partes del mundo, el 65% dice que prefieren películas que retratan su propia cultura.

Más de la mitad (el 54%) dice que las películas son una fuente importante de información sobre su propia cultura.

No es sorpresa que una cantidad abrumadora prefiera películas árabes, que son favorecidas por más del 80% de los encuestados en general. En contraste, solo aproximadamente la mitad de los ciudadanos encuestados dice que disfruta las películas estadounidenses y europeas.

Una gran mayoría de encuestados cree que el entretenimiento debe regularse para el contenido romántico y violento. Más de dos terceras partes concuerdan en que las películas u otros programas de entretenimiento deben prohibirse si son considerados ofensivos.

Los encuestados en Arabia Saudita y Egipto muestran el apoyo más fuerte a la censura; el 76% y el 77% respectivamente. Túnez parece ser el más tolerante de todos, pero todavía más de la mitad de sus encuestados apoya la censura.

“Estos resultados aparentemente contradictorios realmente no lo son, pero reflejan cómo el mundo árabe enfrenta la globalización y todavía luchan por preservar la cultura local”, dice en un comunicado Everette E. Dennis, decano y CEO de la Universidad Northwestern en Qatar.

En enero pasado, los censores en Emiratos Árabes Unidos y Qatar cortaron más de 40 minutos de la película de tres horas El lobo de Wall Street, un retrato dirigido por Martin Scorsese de un corredor de bolsa rebelde, debido a “malas palabras y contenido explícito”, lo que enojó a los espectadores en ambos países.

Sin embargo, en la encuesta del Instituto de Cine Doha-Universidad Northwestern se muestra que el 72% de los residentes de Qatar y el 68% de los residentes de Emiratos Árabes Unidos generalmente apoyan prohibir contenido ofensivo.

Pero más allá de los pruritos religiosos y culturales sobre temáticas generales, existe otro motivo por el cual el público del mundo arabo-parlante se aleja de la manufactura fílmica occidental, especialmente la estadounidense. Existe una posibilidad de análisis más profundo, que no efectúan las mencionadas encuestas y está relacionado puntualmente a la industria de Hollywood, cuyo historial de malintencionado vilipendio a la cultura árabe es algo fuertemente reconocido por los depositarios de la misma, aunque siempre ocultado para las masas a nivel mundial.

Para clarificar esta noción, y tras un estudio profundo de dicha problemática, el renombrado académico norteamericano de origen libanés, Dr. Jack Shaheen, Profesor Emérito de Comunicación de Masas en la Universidad Southern de Illinois, ha publicado en 2001 el libro “Reel Bad Arabs: How Hollywood vilifies a people” (Árabes malos del celuloide: como Hollywood vilipendia a un pueblo).

En su obra, ofrece la revisión de más de 900 films que personalmente ha visto o investigado a lo largo de 20 años. El Dr. Shaheen documenta un siglo de estereotipos ofensivos y muestra como la imagen del “árabe sucio” (“dirty arab”) ha emergido fuertemente durante por lo menos los últimos 30 años, incluso cuando otros grupos étnicos o culturales han mas o menos tenido éxito en eliminar el uso de estereotipos racistas y discriminadores.

Como presentación de su trabajo, el autor ha efectuado posteriormente un ameno documental que puede encontrarse en la web y que compartimos aquí con nuestros lectores. 
 

 

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